Noticias

Ampliado de dirigentes pesquero artesanales en Ferepa

Dirigentes de los sindicatos que agrupa Ferepa Biobío se dieron cita en el Ampliado que se celebró en la sede de la entidad, oportunidad en  que el presidente, Rene Chaparro Martínez dio cuenta de la conformación del directorio tras la partida  de don Hugo Arancibia Zamorano.

Este quedo integrado por Arturo Saldivia, como secretario; Juan Arancibia Zamorano, tesorero y  Nelson Pincheira Montecino, Director.

En la oportunidad, el Presidente René Chaparro Martínez informó de las reuniones que el directorio ha sostenido con autoridades regionales del sector, como lo fue el Secretario Regional Ministerial de Economía Mauricio Gutiérrez Bustos; el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la Octava Región, Mario Delannays Araya, las que han tenido un carácter protocolar y a la vez  para recabar información en torno a la  disponibilidad de recursos que el Estado ha puesto a disposición de las organizaciones de pescadores artesanales, y los mecanismos que permiten acceder a ellos.

Chaparro dio cuenta que hay recursos que son decididos a nivel central y otros que serán de decisión regional y para optar a ellos  hay que generar un proyecto, que implique un emprendimiento que quieran desarrollar. Cito como ejemplo: un Huinche para el trabajo de las algueras y ante planteamientos de la asamblea, informó que profesionales de la Ferepa pueden colaborar en la preparación del proyecto que tiene que cumplir con los requisitos que cada programa contempla.

Enfrentado al tema de la crisis de la sardina y la anchoveta, el dirigente dijo que ha sido crítico del programa del gobierno, especialmente al imponer el monitoreo como requisito para obtener el subsidio. “El monitoreo no se ha hecho como corresponde. Las estadísticas  entregadas por la autoridad no reflejan la realidad, los números no cuadran y eso es grave por cuanto desconocemos hoy que pasa efectivamente  con los recursos. Agregó que le preocupa la estabilidad de los pescadores, adujo que la crisis  no es sólo sardina y anchoveta…se preguntó  ¿qué pasa con los recursos bentónicos? No hay respuesta para esto “indicó.

El Presidente informó a la Asamblea que Ferepa ha estado pendiente de lo que acontece con la tramitación del Proyecto que crea el Idepa, al que se formularon indicaciones, que se enviaron a la Cámara de Diputados y al Senado, esperando que sean acogidos positivamente.

También se informó de próxima  la reunión de la Comisión Regional del Borde Costero , cuyo tema central es la concesión marítima para el proyecto Octopus, ampliamente resistido por el sector por cuanto habría intervención en caladeros históricos y comprometería al  caletas de Talcahuano, Tomé y Penco, muy directamente.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Julio de 2013

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram