Noticias

Carrera Olimpica los 15 primeros dias de Enero

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo dijo que habrá carrera olímpica en la pesca en Chile, ya que el proyecto aprobado ayer por el Parlamento recién saldrá publicado en el Diario Oficial, antes del 15 de Enero de 2013. La autoridad dijo textualmente:

“La tarea está cumplida”. De esa manera el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, celebra el fin de la tramitación de la Ley de Pesca, luego de un año de discusión en el Congreso.Pese a que la estadía en Valparaíso del proyecto de ley fue más larga de lo planificado inicialmente, el gobierno está satisfecho, ya que se cumplió el principal requisito: sacar la norma antes del vencimiento de la actual ley de captura por armado, que vence en diciembre.

“Estamos muy satisfechos. Después de esta larga y difícil tramitación parlamentaria, podemos decir que la Ley de Pesca guarda los justos equilibrios para que se logre el desarrollo del sector pesquero de manera integral, poniendo el énfasis en la sustentabilidad”, dijo.A pesar del esfuerzo para cumplir los tiempos, Galilea indicó que habrá algunos días de enero en que el sector estará bajo el régimen de “carrera olímpica”, es decir, pescar de acuerdo a la capacidad y no a una cuota de captura. “La norma será promulgada durante el mes de enero, así que tendremos unos 10 a 15 días de carrera olímpica mientras se publica la ley, pero su impacto será marginal”, aseguró.El gobierno, además, tiene otra razón para estar conforme.

De acuerdo a las estimaciones de Galilea, todo el sector industrial pesquero hará uso del artículo transitorio de la norma y tomará la opción de abandonar sus derechos históricos sobre la explotación del recurso.Con esto, el sector adoptará un nuevo régimen que establece derechos de pesca limitados a 20 años. Sin embargo, los podrán renovar y también transar con otras compañías. “Están todos los incentivos puestos en esta ley para que todos los industriales se pasen a licencias transables de pesca (...) Creemos que es muy difícil que un industrial se quede con sus actuales autorizaciones de pesca”, expresó.

Agregó que uno de los incentivos que se tramitaron en el proyecto de Ley de Pesca es que las licencias transables pese a tener una vigencia temporal de 20 años, sean renovables. “Sus actuales autorizaciones, que son indefinidas, tendrán ahora un menor valor porque no la podrán transar. Por lo tanto, todos los industriales van a traspasar sus autorizaciones hacia las licencias transables”, explicó.Otro punto que dejó satisfecho al gobierno fue que la norma salió con un modelo de licitación, que será a todo evento, dejando fuera a las pesquerías de jurel y merluza, las que están con carácter de colapsadas. Estos tipos de recursos sólo se subastarán cuando cumplan con el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), es decir que no estén colapsados. A juicio de Galilea, no sucederá antes de 5 a 6 años.

Asipes, gremio que reúne a las pesquerías de la zona centro-sur, a través de un comunicado valoró la norma, pero advirtió que el modelo de licitación deja al sector en una situación de menor competitividad.

www.latercera.cl

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram