Noticias

Debate de alto nivel marcó Seminario de Ferepa Bío Bío

    Una jornada de análisis y reflexión representó el Seminario "Desafíos del sector pesquero ante una nueva legislación", organizado por Ferepa Bío Bío, con el auspicio de Enap Refinerías, y en el que participaron autoridades del sector y representantes de la pesca artesanal e industrial.

    En la ocasión, el presidente de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia Zamorano, reiteró la necesidad de contar con una nueva y moderna institucionalidad, así como la importancia de fortalecer el sector, a través de distintas iniciativas, una de ellas el fomento de la acuicultura a pequeña y mediana escala. 

   El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo, expuso los lineamientos de la nueva política, entre ellos, radicar la competencias resolutivas en la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Economía, crear la figura de una panel de expertos y comités científicos que hagan recomendaciones no vinculantes a la autoridad, además de reforzar la institucionalidad de investigación e incentivar a actores privados a explotar recursos pesqueros en forma sustentable. Para el sector artesanal, la autoridad planteó la necesidad de perfeccionar el RAE y las áreas de manejo, en este último caso permitiendo el arriendo de parte determinada del área y otorgada por un plazo mayor a 8 años; permitir en la primera milla sólo a pescadores de embarcaciones menores a 12 metros de eslora y la exigencia de posicionador satelital a determinadas embarcaciones.

   Además, el Subsecretario realizó un llamado a todos los actores del sector a llegar a acuerdos que se constituyan en la base de la futura legislación.

   Por su parte, el académico y docente de la Universidad de Concepción, Jorge Dresdner, enfatizó que el sistema de cuotas individuales constituye sólo una parte de la administración de pesquerías, que "es importante, pero no es todo". Sin embargo, señaló que sí puede ser una ayuda para solucionar algunos de los problemas del sector pesquero artesanal del país.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram