Noticias

Dirigentes de toda la región participaron en nueva reunión ampliada de Ferepa Bío Bío

   Las modificaciones a la Ley de Pesca, la reposición de equipamiento de trabajo perdido en el terremoto y maremoto de febrero pasado y la instalación de termoeléctricas en sectores cercanos a las caletas fueron algunos de los temas que marcaron una nueva reunión ampliada de Ferepa Bío Bío, realizada el pasado 3 de septiembre y en la que participaron más de 50 dirigentes de organizaciones de toda la región.

   El presidente de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia Zamorano, comenzó la jornada haciendo un análisis de lo que han sido los últimos 8 años tras la puesta en marcha de la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA), adelantando así el escenario futuro marcado por la presión del sector industrial para adelantar la discusión y extender sin modificaciones la iniciativa como condición para la reconstrucción del sector.

   Arancibia llamó a los dirigentes a mantenerse atentos al tema, “porque igual que hace ocho años atrás vamos a decidir el futuro de la pesca artesanal; no es un tema menor y tenemos que velar tanto por la sustentabilidad de los recursos como por el desarrollo de la pesca artesanal”.

   En la jornada se informó a los dirigentes la realización de diversas reuniones y talleres en las caletas de la zona, en el marco de la ejecución de la segunda etapa del proyecto “Yo me preocupo caleta”, financiado por el Fondo de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social. La iniciativa tiene como objetivo asesorar a las comunidades costeras entregando educación previsional y levantando información diagnóstica respecto de la situación previsional de los trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal de la región.

   Como invitado a la jornada participó Juan Carlos Soto, Coordinador Regional del Programa Volvamos a la Mar, del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal de Sernapesca, para informar de la segunda etapa del programa, orientado esta vez a los tripulantes. La principal variante de la iniciativa es que los postulantes deben contar con el respaldo de los sindicatos a los que pertenecen. Los kits, en tanto, incluyen ocho paños, cordeles, plomo, corcho y bobina de hilo para la pesca de reineta, merluza o corvina. Una de las principales críticas de los asistentes fue la exclusión de las algueras en el programa.

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram