Noticias

Durante cuatro dias podran pescar sardina común y anchoveta

    La Subsecretaria de Pesca informó que entre el 22 y 25 de octubre los pescadores artesanales que tienen embarcaciones de baja tecnología en la Region, podrán contar con la operación exclusiva de la extracción de sardina común y anchoveta, una vez finalizada la veda reproductiva de ambas especies.

   Lo anterior tras un acuierdo entre la Dirección Zonal de Pesca  y las organizaciones pesqueras, con el fin de facilitar el acceso a ambos recursos para los pescadores artesanales de menor tamaño por cuatro días en forma exclusiva. Según Subpesca, se ha definido como naves de baja tecnología a aquellas embarcaciones de hasta 16 metros de eslora que no poseen equipo de sonar para sus operaciones extractivas.

      La pesquería pelágica dedicada a la captura de sardina y anchoveta en la Octava Región, está constituida por cerca de 450 embarcaciones, desde botes a lanchas mayores, con diferencias sustanciales en equipamiento y autonomía, lo que implica desigualdades en el poder de pesca de ambas especies.

   Por esta razón, desde el año 2007 se ha permitido que las embarcaciones con bajo nivel de equipamiento operen anticipadamente al inicio oficial de la temporada de pesca (hasta 10 días antes), utilizando la modalidad de pesca de investigación, e imputando sus desembarques a las cuotas de las organizaciones del Régimen Artesanal de Extracción (RAE) pelágico en que cada una de ellas está inscrita, o a la cuota residual, según sea el caso.

Sin embargo, en esta temporada, a diferencia de años anteriores, este tipo de operación bajo el concepto de pesca de investigación no es posible de realizar, dado que no reúne las condiciones técnicas ni legales para ello, por lo tanto, la forma de viabilizar esta operación anticipada resulta tras lograr un acuerdo amplio de los pescadores.

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram