Noticias

EL ARRASTRE NO SOLO SE DEBE ELIMINAR PARA LA JIBIA SINO PARA TODOS LOS RECURSOS DEL MAR

El arrastre debe desparecer en Chile

Hugo Arancibia,Presidente de Ferepa Biobio

“EL ARRASTRE NO SOLO SE DEBE ELIMINA PARA LA CAPTURA DE LA JIBIA SINO PARA TODOS LOS RECURSOS DEL MAR”

Dirigente histórico del sector pesquero artesanal de la Región del Biobío lamentó que el Gobierno de Chile no haya sido capaz, de generar una Plataforma Social para los trabajadores de la Industria. Eso deben corregirlo ahora.

“El arrastre se debe eliminar para la captura no solo de la jibia sino de todos los recursos del mar porque no tiene sustento ambiental y perjudica la sustentabilidad de los recursos. El logro de los pescadores artesanales es histórico  porque viene en dejar de manifiesto además, que el Congreso tiene facultades para generar leyes acogiendo las necesidades expresadas públicamente por el sector pesquero artesanal, como fue este caso y no solo someterse a lo que el ejecutivo despache para su análisis”.

Entonces estamos ante un escenario distinto….por una parte los pescadores artesanales, y como es tradicional en nuestro país alzaron la voz y colocaron la potera como una técnica de captura sustentable y  coincidente con el medio ambiente que tanto nos preocupa lo que fue acogido por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que voto favorablemente por el fin de la pesca de arrastre y valida la potera como único arte de captura de la Jibia, como es este caso.

Quizás no sea bueno decir que hay vencedores y vencidos. Lo que aquí se produjo, afortunadamente es que se validó la mejor técnica de captura en  aras de la sustentabilidad de los recursos, y a la vez se acordó eliminar el arrastre. Al respecto creo que esta técnica debe desaparecer en nuestro país y si hoy se aplica para la jibia, debemos pensar, que en los próximos tiempos debemos abogar para que se elimine como método de captura de todos los recursos pesqueros en Chile.

Junto con ello, lamento que el Estado de Chile, el actual Gobierno no le haya dado una salida a los pescadores embarcados, a los tripulantes porque una plataforma social no sólo es necesaria hoy para ellos, sino que debería estar implementada desde hace mucho tiempo.

COMUNICACIONES

FEREPA BIOBIO

Enero 24 de 2019

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram