Noticias

En torno al informe de la FAO

“Se vienen cambios a la Ley de Pesca, dice Hugo Arancibia tras conocer los resultados que arrojó el estudio efectuado por la FAO y que refiere a  la sustentabilidad de los recursos,e incorpora el concepto de seguridad alimentaria, terminos coincidentes de lo que esperábamos como Federación ante esta instancia. Nosotros abogamos por ordenar la actividad pesquera en el borde costero de todo el país, destacando la primera milla para embarcaciones de menos de 12 metros, certificación de las capturas de pesca, posesionador satelital, pago de patente para embarcaciones iguales o mayores de 12 metros, el seguro de vida obligatorio para la pesca artesanal y la obtención del 52 % de los recursos pesqueros del país en manos del sector pesquero artesanal. Mantenemos nuestro planteamiento y estamos a la espera de la discusión que el Ejecutivo liderará en conjunto con las organizaciones para hacer presente nuestros planteamientos que representan los intereses de los verdaderos pescadores artesanales, que no estamos por la violencia sino que por la protección de los recursos y de nuestros derechos históricos. Confiamos en que se harán  modificaciones que permita hacerla mucho más eficiente y transparente de lo que tenemos hoy como legislación y para ello hemos sido precisos en nuestro temario.

El 24 de Octubre se dio a conocer el informe de la FAO que en lo sustancial ratifica la necesidad de modificar el cuerpo legal.

-          En particular el Informe a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) determina una revisión de la actual Ley de Pesca sin referirse al mecanismo de licitaciones ni a los accesos a las pesquerías ni a la determinación de cuotas, justamente los temas más discutidos de la normativa vigente.

-          Hace hincapié en que se debe revisar el sistema de sanciones existentes y los criterios utilizados para el establecimiento de multas sugiriendo sanciones más efectivas como son las suspensiones de licencias y cuotas.

-          Califica la actividad como de “alto riesgo”.

-          Estipula que es necesario considerar en la normativa vigente la informalidad del trabajo existente en l sector y advierte la necesidad de una mejor articulación entre las autoridades pesqueras con los responsables de políticas laborales y de previsión social

-          Reconoce la importancia de que la ley reconozca y de importancia al “uso sustentable” de los recursos lo que debe incluir la sostenibilidad del medioambiente, la economía y la dimensión social

Luego de conocerse los resultados, el Ejecutivo determinó abrir un debate con el conjunto del sector pesquero para ir coincidiendo mejoras en la actual legislación.

Ferepa Biobio

Noviembre de  2016

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram