Noticias

En Tumbes se lanzó programa de atención dental para pescadores de Talcahuano y Hualpén

     Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, se realizó el 16 de octubre pasado en Tumbes el lanzamiento del programa de atención dental integral “Sonrisa de Pescador”, que beneficia a 217 pescadores artesanales de diversas organizaciones de Talcahuano y Hualpén asociadas a Ferepa Bío Bío.

      La iniciativa tiene un costo de 30 millones de pesos y es fruto de un convenio entre la Municipalidad de Talcahuano, Fonasa, el Servicio de Salud Talcahuano y Ferepa Bío Bío.

      El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, manifestó su satisfacción por participar en la firma del convenio, por tratarse de una iniciativa que representa una importante ayuda y cambio para sus beneficiarios. “La atención dental es la más difícil, porque es la más cara, así es que esto es una muy buena señal”, señaló.

       Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía, destacó el trabajo de la Dirección de Salud que a través de este programa trabaja en la dignificación de los trabajadores de la pesca artesanal, “que representan una parte importante en la ciudad y que merecen nuestra atención”.

      En tanto, Hugo Arancibia Zamorano, presidente de Ferepa Bío Bío, agradeció el esfuerzo de Fonasa, el Municipio y el Gobierno y señaló que el programa devolverá la dignidad a muchos pescadores artesanales que ahora podrán nuevamente volver a sonreír. Además, destacó el trabajo y preocupación permanente de Ferepa Bío Bío por la calidad de vida de los pescadores de la región, a través de iniciativas orientadas al ámbito educacional, por medio de Chile Califica; y la sensibilización previsional, con el Fondo de Educación Previsional.

      Gerardo Chávez Lara, pescador de caleta Perone y beneficiario del programa, se mostró contento con la iniciativa “porque es una oportunidad para los pescadores para cuidar y mejorar su dentadura, algo que no podía hacer por el costo muy elevado; uno no alcanza”.

    

     Paralelamente en la actividad Fonasa regularizó la situación previsional de un número similar de pescadores artesanales asociados a la Ferepa Bío Bío, integrándolos al sistema de protección social en salud y otorgándoles plenos derechos en salud, al certificarlos como beneficiarios de Fonasa.

      El programa de atención dental “Sonrisa de Pescador” beneficiará a trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal de 19 organizaciones pertenecientes a diversas caletas de dichas comunas, entre ellas, Tumbes, Cantera, El Soldado, Rocuant, El Morro, San Vicente e Infernillo, en Talcahuano; y Lenga, Perone y Chome en Hualpén.

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram