Noticias

Ferepa Bío Bío entregó informe preliminar de las pérdidas en la pesca artesanal producto del terremoto y maremoto

  Más de 21 mil millones de pesos en pérdidas, sin considerar los cuantiosos daños en el aspecto habitacional, arrojó el Informe Preliminar entregado por Ferepa Bío Bío luego del terremoto y maremoto que afectó a la Región del Bío Bío el pasado 27 de febrero.

   El levantamiento arrojó que fueron 55 las caletas de la región las que sufrieron diversos daños producto de la catástrofe, siendo las más afectadas las de Dichato, Coliumo, Tumbes, El Morro y Llico.

     El informe indica que fueron 800 las embarcaciones menores (botes de eslora inferior a 9 metros) destruidas, desaparecidas o con serios daños, con pérdidas aproximadas de 5 mil millones de pesos; mientras que las embarcaciones mayores con pérdida total fueron 6, con un monto aproximado a los 2 mil millones de pesos.

    En artes de pesca extraviada o inutilizable (redes, equiposde buceo, materiales de seguridad, equipos de comunicación, entre otros) las pérdidas se estimaron en 10 mil millones de pesos; en infraestructura portuaria de apoyo a la pesca artesanal los daños se cifraron en 2 mil millones de pesos, siendo los sectores más afectados Coliumo, Penco, Talcahuano, Tumbes, Lo Rojas, Lebu y Llico; en tanto que en áreas de manejo, por concepto de producción anual correspondiente principalmente a los recursos loco, almeja, huepo y alga, se evaluaron en 500 millones de pesos. 

   Respecto del cultivo experimental de mitílidos fueron dos los centros afectados (Dichato y Llico), con pérdidas de 500 millones de pesos; y en cuanto a la infraestructura gastronómica y comercialización deproductos del mar de propiedad de pescadores artesanales se informó de mil millones de pesos en daños, siendo Dichato, Cerro Verde, Puerto de Talcahuano, Tumbes y Llico, los lugares más aefctados.

  Las pérdidas, avaluadas en este primer levantamiento en más de 21 mil millones de pesos, afectan a aproximadamente 11 mil de los 15 mil trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal y no incluyen los daños en el ámbito habitacional, donde cientos de personas han perdido sus viviendas.

   El presidente de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia Zamorano, señaló que la pesca artesanal de la región se encuentra "en el suelo, prácticamente paralizada. Creo que es el sector productivo de la región más afectado (...) y su recuperación podría tomar casi 

2 años".
 
   Arancibia indicó que el pasado 12 de marzo se reunió en su calidad de presidente de Ferepa Bío Bío y Confepach, con el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo, para plantear una serie de medidas que vayan en apoyo del sector, las cuales fueron acogidas 
en su totalidad.

 

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram