Quienes Somos

Hace 30 años, se constituyó  FEREPA BIOBIO, entidad  que surge con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal de la octava región y que hoy está constituida por 78 organizaciones de base, que se distribuyen entre 75 caletas a lo largo de la Región del Biobío. Entre ellas encontramos tres tipos de figuras: Sindicatos, Asociaciones Gremiales y Cooperativas.

         Hoy, sus dirigentes liderados por Hugo Arancibia Zamorano recuerdan la génesis de esta entidad que agrupa a las organizaciones que en el tiempo se han dado los pescadores artesanales de la Región del Biobío, como también el rol que ha cumplido en el devenir del desarrollo y ordenamiento de la actividad.

         Su origen está marcado por la movilización de dos grupos precursores, quienes deciden trabajar en favor de la pesca artesanal en un período de gran agitación social: uno al alero de la Vicaría de la Pastoral Obrera, perteneciente al Arzobispado de la Santísima Concepción; otro, integrado por miembros del Centro Ecuménico Misión Urbana y Rural (CEMURI). 

         Después de algunos años de trabajo paralelo ambas experiencias, a las que se suma Cooperalgas, deciden crear una organización mayor que pudiera canalizar los problemas y demandas de todos los pescadores artesanales, sin distinción de credo. Así nace en Lirquén en 1987 el Consejo Regional de la Pesca Artesanal de la Octava Región (COREPA), liderada por Hugo Arancibia Zamorano, quien había participado de las dos instancias precursoras. 

         Durante su gestión se priorizó la formación de un elemento jurídico legal, que finalmente condujo a la formación de la Federación Regional de Pescadores Independientes y Afines de la Octava Región, Ferepa Biobío, el 11 de Diciembre de 1987, la cual estuvo inicialmente conformada por seis sindicatos. 

         Constituida como una organización que agrupa a los sindicatos de trabajadores independientes de la pesca artesanal y sus diferentes actividades extractivas, Ferepa Biobío se plantea como principal objetivo el desarrollo del sector y la protección de la dignidad del pescador artesanal. Su compromiso, profesionalismo y entrega le permitieron posicionarse rápidamente como una organización creíble y representativa de los intereses y demandas de los pescadores artesanales de la región.

          En 1992 y atendiendo a la necesidad de avanzar en aspectos técnicos, surge la Sociedad de Desarrollo de la Pesca Artesanal (SODEPAR S.A.), Unidad Técnica de FEREPA Bío Bío que, además, le permitirá acceder a financiamiento para continuar con su gestión.

          En la historia de FEREPA BIO BIO existen tres hitos fundamentales: 

                 - En Legislación Pesquera, organizaciones nacionales como CONAPACH y CONFEPACH y a nivel regional especialmente FEREPA BÍO BÍO, ejercieron una positiva influencia al liderar la mayoría de las leyes pesqueras en Chile. El aporte y profesionalismo que la organización ha demostrado en beneficio de la actividad pesquera artesanal ha permitido que incluso muchos de sus detractores valoren y se vean beneficiados con sus propuestas. Hoy existe una condición de trabajo proactiva, que ha permitido progresivamente mejorar las condiciones organizacionales y laborales del sector. 

             - En Obras Portuarias, el desarrollo a nivel regional ha sido relevante y ha permitido superar el atraso en infraestructura portuaria existente al año 1990, estimado en 15 años. El trabajo conjunto entre Ferepa Biobìo, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas lograron que en un plazo de 5 años la Región igualara el nivel de inversión que en aquel entonces tenía, por ejemplo, la  Quinta Región. Todas las obras fueron construidas y entregadas en administración a las propias organizaciones de pescadores artesanales y caletas, gestión que también fue encabezada por FEREPA. A eso, se suma la exitosa gestión para el mejoramiento de los accesos a un gran número de caletas de la región.   

        - Dentro de las diversas propuestas realizadas en legislación pesquera, FEREPA BIO BIO lideró las relativas al establecimiento de las Áreas de Manejo, orientadas a optimizar la administración y extracción de recursos en situación de escasez. Su puesta en marcha ha sido fundamental en la conservación de recursos bentónicos y una importante ayuda para enfrentar la crisis del sector.    

               En la tarea permanente de mejorar las condiciones del sector pesquero artesanal y atendiendo a problemáticas específicas es que se han establecido diversas líneas de trabajo en el ámbito privado, las cuales han desembocado en la generación de mesas de trabajo con Celco, para las organizaciones del Golfo de Arauco y la desembocadura del Río Itata (Nueva Aldea); y ENAP Refinería Biobío en Talcahuano, en las que también participan representantes de Gobierno. En el ámbito público se trabaja activamente en los programas de prevención ambiental, con asesoría de la Facultad de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

                Finalmente, una importante línea de acción, que marca una evidente diferencia entre Ferepa Biobìo y otras organizaciones similares del sector, es la permanente preocupación por la profesionalización de la actividad, traducido en convenios con universidades (de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y San Marcos) e institutos, orientados a capacitar y perfeccionar a los trabajadores y trabajadoras de la pesca  artesanal de la región.       

               FEREPA Biobío está constituida por 78 organizaciones de Pescadores Artesanales de base, que se distribuyen entre 75 Caletas a lo largo de la Región del Biobío. Entre ellas encontramos tres tipos de figuras: Sindicatos, Asociaciones Gremiales y Cooperativas. Actualmente los registros de la Federación consignan un universo de 8400 pescadores artesanales sindicalizados.

 

El Directorio de FEREPA Bío Bío está integrado por cuatro personas elegidas democráticamente en Asamblea General, por un período de 4 años, los cuales según el Estatuto deben pertenecer a una Organización de Base afiliada a la Federación.

PERIODO 2015-2019

  • Presidente: Hugo Arancibia Zamorano
  • Secretario: Pedro Pablo Cofre
  • Tesorero: Mauricio Andrade Merino
  • Director: Salvador Bascuñán Silva
  • Director: Gisella Esparza      

MISION

 Trabajar por el cumplimiento de la normativa, generar condiciones laborales, asistir y entregar capacitación a las organizaciones de la Pesca Artesanal. Así, mediante estos elementos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero artesanal de la Región del Bio Bio.

VISION

El desarrollo de la Pesca Artesanal, a través de organización cohesionada y capaz de trascender a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Asesorar y orientar a las organizaciones afiliadas en materias laborales, sociales, comerciales y jurídicas de su interés, a través de los equipos profesionales y técnicos de la Federación.
  • Fomentar la capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores y trabajadoras que integran las organizaciones afiliadas a la Federación
  • Lograr la participación activa de los pescadores artesanales en la discusión, planificación y ejecución de las actividades tendientes al desarrollo del sector.
  • Promover la integración y generación de cuadros dirigenciales, tanto en las caletas como al interior de la Federación.
  • Establecer nexos de cooperación y trabajo con distintas instancias regionales, nacionales e internacionales a fin de realizar un trabajo de promoción social.
  • Promover medidas para el manejo y explotación sostenible  de los recursos marinos.
  • Crear las habilidades necesarias para la gestión empresarial de los recursos.
  • Impulsar la actividad acuícola en la zona costera.
  • Modernizar la fase comercial de la producción pesquera artesanal.
  • Fomentar el consumo nacional de los recursos del mar.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram