Noticias

Hay indicaciones que no se aprobaron que tienen que ver con cómo se entiende el modelo de la sustentabilidad

                  A solo unos pocos días de que la controvertida ley de pesca sea votada en el senado, todas las confederaciones de pescadores y trabajadores de la industria pesquera han hecho oír sus demandas en uno u otro sentido, apoyando diferentes indicaciones y rechazando otras. La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), presidida por Hugo Arancibia, no ha sido la excepción y en estos momentos se encuentran a la espera de que la ley finalmente se apruebe a pesar de que "no dejará conformes a todos", según comentó en exclusiva a PESCA al día.

                El análisis que hace de esta crucial semana la Confepach, en la cual la Comisión de Pesca del Senado analizó las más de mil indicaciones presentadas a la ley, se resume de la siguiente forma: "Esta ha sido una semana muy tranquila para nosotros, en la que hemos estado muy atentos a lo que el senado ha ido resolviendo en cuanto a las 1.000 indicaciones que habían, sabiendo que había un número no menor de indicaciones que eran inadmisibles. Creo que se han ido corrigiendo algunas cosas que desde el punto normativo eran complejas". 

Indicaciones

                Dentro de las indicaciones analizadas, la Confederación que preside Arancibia estuvo siempre apoyando las que tenían que ver con temas como el de las millas, el posicionador satelital, el pago de patentes, entre otras. "Estos temas se vienen discutiendo hace bastantes años por parte de la Confepach y esos fueron precisamente algunos de los grandes acuerdos que se tomaron en diciembre del año pasado, en el congreso que se realizó en Mehuín (Región de Los Ríos). Lo segundo fue adecuar algunos modelos de indicaciones que nos permitirían tener más seguridad con aquel sector de más baja eslora, es decir de los 12 metros hacia abajo, en este sentido se corrigió el tema de la milla, para que fuera un estamento que permitiera seguir laborando a los dos actores: los de 12 metros hacia abajo y los de 12 metros hacia arriba", precisó el dirigente.

             Por otra parte, Arancibia expresó que hay indicaciones que a ellos como Confepach les hubiera gustado que se aprobaran, en especial, algunas relacionadas con la sustentabilidad. "Hay indicaciones que no se aprobaron que tienen que ver con cómo se entiende el modelo de la sustentabilidad, lo que, a nuestro juicio, pasa por dos aspectos fundamentales: tener un instituto de investigación pesquera de propiedad del Estado de Chile, autónomo, que tenga la tecnología y las embarcaciones necesarias para realizar una investigación adecuada. Lo segundo, es que efectivamente debe haber un organismo técnico-científico que determine exactamente cuál pueda ser la cuota, ahí yo hubiera puesto un mayor alcance al término de la resolución y de las atribuciones que debería tener un consejo nacional, que pudiese colegiar mucho mejor la propuesta que el panel de expertos pudiera hacer".

 No a la "carrera olímpica"

             La Confepach se encuentra a favor de que la ley de pesca sea efectivamente aprobada: "Una de las grandes aspiraciones de nuestra Confederación, es que efectivamente ocurra un ordenamiento del punto de vista pesquero-artesanal, en que se den garantías desde el área de la sustentabilidad, y que tengamos una norma que no permita llegar a la "carrera olímpica", cosa que sería nefasta para el sector pesquero en general. En esta línea estamos de acuerdo en que se legisle ahora para darle sentido a la estabilidad que necesita el sector pesquero chileno y especialmente al sector artesanal. Si el 31 de diciembre próximo no tenemos ley, desde el 1º de enero en adelante empezará a correr lo que se llama la "carrera olímpica", situación que se vivió en años anteriores y que fue muy nefasta para el recurso y para la actividad pesquera artesanal", argumentó Arancibia.

             Por último, respecto a las movilizaciones y llamados a paro que han hecho otros grupos de pescadores artesanales, el presidente de la Confepach afimó que "estamos en un país democrático y está claro que la ley no va a ser de gusto de todos, por lo que me parece que quien quiera expresar su descontento o su felicidad, está en todo su derecho de hacerlo. Lo que yo no me explico es que, teniendo una norma que mejora sustantivamente la situación pesquera-artesanal, haya grupos que se opongan. Yo no estoy en contra de las movilizaciones, ya que hay libertad de acción de establecer las acciones que se estimen convenientes", concluyó.Fuente:www.aqua.cl 

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram