Noticias

Hoy mas unidos que nunca vamos por el Ministerio del Mar

Vamos por el Ministerio del Mar

AL FIN NOS ESCUCHARON
La clara postura del Presidente del Directorio de
Ferepa Biobio
Hugo Arancibia Zamorano
“La iniciativa gubernamental que buscaba incorporar a todo el sector pesquero chileno al Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, para nosotros como Federación de Pescadores Artesanales de mayor trayectoria a nivel país - 1980 - y agrupa a más de 8.000 pescadores artesanales de las regiones de Ñuble y Biobío, con asociados desde Cobquecura por el norte y hasta Isla Mocha por el sur, no tenía fundamento alguno que lo sustentara.
“Hoy se han acogido los planteamientos del sector, tras innumerables gestiones realizadas por los pescadores artesanales a nivel país. Ello viene en demostrar que unidos podemos ver coronadas nuestras necesidades que no son solo de hoy, sino que se arrastran desde nuestra existencia como actividad económica”.
El rechazo de la Comisión de Pesca a la iniciativa del ejecutivo simplemente nos llena de expectativas y se erige como un fracaso más de una administración que no gobierna de cara a las organizaciones, sino que todo lo contrario, trata de desconocer nuestra sola existencia, amparando resueltamente los intereses de los grandes empresarios
Hoy siento que el sector pesquero puede lograr lo necesario para el desarrollo de una pesca artesanal sustentable. de los recursos y hemos dado enormes luchas por resguardarlos en tanto son fuente de empleo y de alimentación saludable de nuestra población. Y esta condición, de tremenda relevancia vital, no estaba reflejada en la propuesta en discusión, al igual que el desarrollo armónico de las caletas, sino todo lo contrario, venia en generar un retroceso que perjudicabaa los pescadores artesanales e industriales, por igual.
Hoy más que nunca debemos estar unidos y trabajar con un solo norte: la creación del Ministerio del Mar, iniciativa que nace en la década del 70, con un proyecto que buscaba fomentar, orientar, coordinar y planificar las actividades pesqueras del país, y que contemplaba mejorar las condiciones de vida de quienes laboran en estas actividades.
Cuando nos preguntan argumentos del por qué es importante la creación de un Ministerio del Mar, la respuesta está en las estadísticas que arroja la sola existencia de 467 caletas, 39 puertos, 100 comunas, cinco bases navales y un millón de habitantes en los más de 4 mil kilómetros de costa del país. Se suman, las actividades económicas que se realizan o dependen del mar, y que reportan aproximadamente un 25% del P.I.B. nacional. Ante esta evidencia concreta, lo menos que amerita nuestro mar, nuestra gente y los recursos, es UN MINISTERIO SOLIDO Y SECTORIAL. Y Por el contrario cuando buscamos un argumento que nos diga ¿Por qué no es necesario un ministerio del mar?, no encontramos ninguna respuesta válida que justifique el no tenerlo.
"Nuestras organizaciones y las bases están hoy motivadas por la Nueva Constitución que, debe contemplar esta iniciativa de miles de pescadores, artesanales e industriales porque estamos frente a una oportunidad histórica. De ahí que tenemos que permanecer alerta ante este proceso y reaccionar con fuerza y energía, todos unidos si vemos que los mismos de siempre son los que quieren trabajarla. La comunidad, las organizaciones sociales tienen que estar ahí, y nosotros lo haremos sentir".
Comunicaciones
Noviembre 12 de 2020

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram