Noticias

Hugo Arancibia valora resolución del Tribunal Constitucional

El Presidente del Directorio de Confepach, Hugo Arancibia Zamorano, valoró positivamente el fallo del Tribunal Constitucional que desestimó los dos requerimientos presentados por  los parlamentarios que buscaban declarar inconstitucional la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

 Uno de los requerimientos se refiere a la necesidad de establecer una consulta a los pueblos originarios en base al Convenio 169, mientras que el segundo está relacionado con el régimen de administración de la pesca industrial.

 El primero de los fallos fue votado en contra en forma unánime mientras que en el segundo la votación fue de 5 votos a favor y tres en contra.

 El alto dirigente nacional del sector pesquero artesanal destacó el trabajo realizado por la organización desde la génesis del  Proyecto de Ley,  marcando presencia y haciendo valer los derechos de los pescadores artesanales del país, en cada una de las etapas de la discusión, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, llegando incluso hasta el Tribunal Constitucional con nuestra posición la que hoy se ve acogida favorablemente con este fallo.

 "Adicionalmente nos abocamos a trabajar con los viejos a quienes les fuimos informando y con quienes estuvimos discutiendo los puntos del proyecto, en Talleres y Seminarios que CONFEPACH realizo en todo el país".  

 La propuesta incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), estándar internacional al cual se deben llevar o mantener las pesquerías. Éste permite obtener las mayores capturas sin poner en riesgo la disponibilidad  de los recursos en el mediano y largo plazo". 

Por último, el dirigente acoto: “Es una nueva ley que avanza en ordenar la extracción y a proteger el recurso".

 

Fuente: Comunicaciones

Ferepa Biobío, Confepach

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram