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Indicaciones expuestas en Comision de Intereses Marítimos,Pesca y Acuicultura del Senado de la Rep�blica

La exposiciòn fue favorablemente acogida por  los integrantes de la Comisiòn del Senado que trabaja los distintos alcances con miras aconcluir su trabajo antes de fin de año.

I.             Primera Milla y Cinco MillasEsta Confederación está de acuerdo que la 1era. milla sea de uso de embarcaciones artesanales menores a 12 metros, sin embargo creemos importante precisar lo siguiente:   Se debe focalizar su aplicación, ya que zonas, regiones o macro zonas,  presentan distintas características y en algunas de ellas la medida no se justifica, es el caso de la zona norte. Por lo tanto consideramos que el Proyecto debe tener herramientas que posibiliten operar según particularidades regionales. Respecto de las cinco millas, consideramos de suma importancia su cierre definitivo de las 5 millas, desde el límite norte del país y hasta la latitud 41° 28.6’. 

 II.           Áreas de manejoLas regulaciones que presenta el actual Proyecto de Ley, representan los planteamientos de CONFEPACH. 

III.          FraccionamientoLos porcentajes  establecidos en el Proyecto de Ley, también representan los planteamientos de nuestra confederación. El fraccionamiento propuesto es igual al que esta entidad trabajó y acordó con el Sector Industrial (Mesa Pesquera del Ministerio de Economía), por lo tanto es la propuesta  que apoyamos.

 IV.          Posicionador SatelitalEn cuanto al Posicionador  Satelital, creemos que se debe discutir la mejor alternativa. Para nosotros el  Posicionador Satelital  que utiliza la industria no es la solución. Además consideramos que el dispositivo, debe exigirse en  embarcaciones mayores de 12 metros y según pesquería en la que participe. Ej. Caso de  los Bacaladeros Artesanales al sur del 47°(Latitud). 

V.           Certificación de los desembarquesSe plantea la preocupación por criterios de cobro del servicio de certificación (por salida, captura, tiempo, especie). Lo más probable es que el tarifado sea el mismo que se aplica al sector industrial, sin embargo los niveles de  captura entre Artesanales e Industriales no son comparables. Esto llevaría a que la Pesca Artesanal  tenga  un costo muy alto de certificación respecto del ingreso.

 VI.          Planes de Manejo de PesqueríasEn acuerdo,  tal como fue aprobado por la Comisión Pesca  de la Cámara de Diputados.

 VII.         Zonas ContiguasEn acuerdo,  tal como fue aprobado por la Comisión Pesca  de la Cámara de Diputados. 

 VIII.       Seguro de VidaCONFEPACH,  apoya  la idea de establecer un seguro de vida obligatorio para los pescadores artesanales. Esto es, un seguro contra  muerte accidental e invalidez, que su tenencia condicione la participación en la faena de pesca. Aunque consideramos que debiera otorgarse un plazo de dos años para su exigencia. También es necesario legislar en materia previsional.

 IX.          Régimen Artesanal de Extracción (RAE)Producto de la experiencia en su aplicación, se valora como una herramienta efectiva para administrar pesquerías en la pesca artesanal, aunque es necesario  recoger las realidades regionales, para poder implementarlo en todo el País. 

X.            Pesquerías en Régimen de Desarrollo IncipienteEn acuerdo,  tal como fue aprobado por la Comisión Pesca  de la Cámara de Diputados. 

XI.      Otros aspectos Relevantes ·         Resguardo de los caladeros históricos de pesca y de las áreas de procesos biológico-pesqueros sensibles, en aguas interiores de la zona suraustralDe acuerdo a nuestra experiencia, es más efectivo aplicar medidas  de regulación pesquera  en “caladeros tradicionales de pesca” que en una  extensa zona o en toda una macro zona.   Para delimitar las áreas de protección, se deberá implementar una mesa publico privada, con participación de organizaciones de pescadores artesanales, quienes serán llamadas a constituirse, luego del cual podrán proponer en un mapa temático, las áreas potenciales de resguardo, de actividades tales como: acuicultura y pesca de cerco, las cuales serán de base para pronunciamiento del consejo zonal y propuesta final de Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, quien deberá emitir pronunciamiento de áreas que serán sujetas de protección.

 ·         Ante despidos de trabajadores en la Industria por efecto de esta Ley Debe evitarse que pase lo de años anteriores, cuando  a ex-trabajadores se les subsidiaba como cesante y no obstante haberse integrado a la Pesca Artesanal.  También consideramos justo se contemplen los mismos beneficios y  programas para  la Pesca Artesanal en casos similares o cuando ocurra una catástrofe.

 ·         En materia de Fiscalización Pesquera  Es importante replantear el rol de la fiscalización. Creemos   que también  se debe realizar con una orientación  preventiva.  SERNAPESCA debe ser eficaz a la hora de fiscalizar el cumplimiento de la Normativa Pesquera. A nuestro    juicio   la   incorporación   de   un    sistema     de posicionamiento satelital, no garantiza el cumplimiento de la Normativa Pesquera.

 ·         En materia de Investigación  Pesquera IFOP pase a depender financieramente  en forma directa del Estado,  sin que pierda la posibilidad de hacer investigación a otras instancias que lo requieran. En esta materia, es necesario contar con a lo menos dos buques pesqueros de la más alta tecnología, uno de los cuales debiera estar diseñado para realizar pescas de investigación en las cercanías de costas (para que pueda evaluar recursos pelágicos sobre todo en periodo de reclutamiento). El otro, en la altamar.

La investigación debe generar  información local de los recursos pesqueros, para que así,  se sustenten regulaciones pesqueras focalizadas y  que estas contribuyan a la recuperación de las pesquerias.

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

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