Noticias

Ley de Pesca en fase final

 La Comisión de Pesca del Senado aprobó en general el proyecto de Ley de Pesca, por cuatro votos a favor y uno en contra, el del senador Carlos Bianchi (independiente). Con este pronunciamiento, esta instancia va cumpliendo el cronograma informado al Gobierno de despachar la iniciativa a la Cámara de Diputados entre los días 30 y 31 de octubre.

         El texto iría a votación en general al hemiciclo el próximo miércoles, y se abriría un período para presentar indicaciones, con tal de despacharlo en noviembre, y posibilitar los próximos trámites. "Vamos a estar con los tiempos justos, muy justos", admitió el ministro de Economía, Pablo Longueira, al conocer el cronograma, quien ante lo complejo de la iniciativa prevé que se revisará en Comisión Mixta y que, eventualmente, puede haber un veto.

      Como hay voluntad de agilizar el trabajo, el Gobierno ha conversado con los senadores para presentar indicaciones que aúnen los puntos donde no hay visiones comunes.

      "Estamos trabajando un acuerdo en torno a mejorar la redacción sobre el dominio público de los peces, y sobre el vencimiento de las concesiones", admitió el senador socialista Fulvio Rossi , integrante de la Comisión.

      "Voy a buscar que en todas las materias donde hubo miradas diferentes, ojala lograr puntos de acuerdo; si no, se tendrá que votar", indicó Longueira. En los temas en los cuales hay mayor discrepancia es en colocar un límite a la concentración de las cuotas y en la forma de medición de las cinco millas.

      En líneas generales, la iniciativa cambia la institucionalidad, crea comités científico-técnicos que evaluarán las pesquerías para su explotación, y fija, luego de un acuerdo con los actores, un fraccionamiento de los recursos por regiones y millas. El texto fue bastante debatido en la Cámara de Diputados, pero se llegó a acuerdo en la mayoría de los temas excepto en la entrega de las cuotas y en los tipos de licitación.

Fuente: Emol.com

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram