Noticias

Ley de pesca horas decisivas para el sector

            Hoy el proyecto de Ley de Pesca enfrentará dos pasos clave en el Senado: la Comisión de Hacienda y la votación en sala, que se anticipa polémica, aunque el Gobierno aunó finalmente posturas sobre el contenido del articulado en la Comisión de Pesca.Acuerdo que asombró a la oposición, porque un grupo importante se había unido en indicaciones que no se relacionan con el entendimiento que estableció la entrega de licencias por 20 años en vez de indefinida, y mantuvo el modelo de licitación del 15% del recurso ideado por el Ejecutivo.

         "El Gobierno prefirió conversar sólo con los dos senadores que estaban en la comisión", manifestó la senadora Ximena Rincón (Democracia Cristiana), quien ha liderado las críticas a esta iniciativa legal.Lo cierto es que la DC y el PS están divididos frente a este tema, y el Ejecutivo puede contar con, al menos, cinco votos de estos partidos, lo que deja al proyecto con mayoría para continuar su tramitación.Pero los opositores no se darán por vencidos y ya están preparando su artillería para la Comisión de Hacienda, donde el proyecto se analizará hoy desde las 10 de la mañana. Esta revisión debería centrarse sólo en temas administrativos financieros y gastos.

         "Estamos muy estrechos de tiempo. En principio, no debería abordarse el tema de las cuotas o licitaciones, pero si ello significa ingresos para el Estado tendremos que verlo", admitió el presidente de la Comisión de Hacienda, José García.Las indicaciones también se pueden reponer en sala. Hay una propuesta impulsada por cinco senadores (de nueve) de la DC, PS y PPD para que las licencias se otorguen sólo por 15 años, y exista siempre un sistema escalonado de licitaciones, para no dejar exclusividad de pesca a ningún grupo.

         "Estoy dispuesta a votar en contra de todo el proyecto, aunque me quede sola. Y yo no daría por sentado que logremos sacarlo en unas horas de la Comisión de Hacienda", recalcó Rincón, quien además hará reserva de constitucionalidad.

      Si bien el Gobierno puede respirar tranquilo porque el proyecto saldrá del Senado en pocos días, en la Cámara de Diputados hay reserva de si aceptarán los cambios introducidos por este estamento o insistirán con sus planteamientos.De partida, la Cámara aprobó licencias a perpetuidad, y se menciona que algunos podrían estar interesados en insistir, considerando que la industria no quedó muy conforme con la limitante.Otro punto que modificó el Senado fue la medición de las cinco millas, que los diputados habían extendido. Tanto la promotora de esta idea, Clemira Pacheco (PS), como el diputado Carlos Recondo (UDI) anticiparon que empujarán la Mixta por esta norma.

      Fuente: El Mercurio

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram