Noticias

Ley de Pesca: se espera intenso debate

               La Comisión  Pesca de la Cámara de Diputados contempla el despacho del proyecto del gobierno hacia finales del mes de junio. Por acuerdo interno, no se fijó fecha límite para presentación de indicaciones, las cuales podrán ser recepcionadas a medida que se avance en el articulado.

               Por diez votos a favor y tres en contra, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Ejecutivo(boletín 8091) que modifica Ley General de Pesca en materia de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulación relativa a la investigación y fiscalización.

               De esta manera, la tramitación de este controvertido proyecto da un paso importante aunque no definitivo,ya que aún falta el análisis en particular de cada artículo de la iniciativa, algo que no se anticipa fácil.

               El gobierno quiere que el proyecto esté despachado de la Comisión de Pesca a fines de mes,lo cual implica que las próximas dos semanas los 13 diputados que forman parte de esta instancia deberán abocarse al análisis y discusión en particular de la propuesta. Asimismo, se recibirán las indicacionesque los distintos actores involucrados y los propios parlamentarios presentarán al proyecto. Para este proceso, se dijo,  no hay plazo.

               Previo a la votación en general de este proyecto del Ejecutivo, que ingresó ala Cámara el 14 de diciembre de 2011,  la Comisión de Pesca efectuó numerosas audiencias para escuchar a unas 143 personas, representantes de organizaciones de pescadores y de trabajadores de la industria, de entidades públicas y privadas y de empresarios, entre otros.

            El diputado Gabriel Ascencio (DC), quien fue uno de los votos de rechazo junto a los diputados Cristián Campos (PPD) y Fidel Espinoza (PS),lamentó que el proyecto haya sido aprobado en su idea de legislar en la Comisión, aunque dijo que insistirá en su posición cuando sea visto enla Sala.

         Consideró más pertinente que el Ejecutivo retire la iniciativa y presente una nueva propuesta “que tenga más sentido,especialmente para los pescadores artesanales”. En este sentido, dijo que prefiere prorrogar la normativa vigente por uno o dos años y dejara otro gobierno la elaboración de un proyecto más adecuado, tanto parael mundo industrial como para el artesanal.

         Sostuvo que la normativa presentada sólo viabiliza la actividad de los industriales,mejorando su acceso a las pesquerías, con la gravedad que se les otorga cuotas a perpetuidad, con recursos de todos los chilenos, que además pueden tranzar o transferir.


Apreciaciones del Proyecto

           El proyecto, tal como está ahora, mantiene como principio la necesidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos pesqueros, para lo cual se incorporan medidas especiales y criterios que se tienen que tener encuenta al momento de aplicar e interpretar la Ley de Pesca, dentro lo cual se considera el concepto de rendimiento máximo sostenible (RMS) de las pesquerías.

         Además, la normativa incorpora nuevas definiciones del Estado de las pesquerías (desarrollo incipiente, plena explotación, sobre explotada y colapsada) y una forma de medirlos a través de puntos biológicos de referencia.

         Dentro de otros puntos, la iniciativa elimina la facultad de la autoridad ministerial para establecer las cuotas globales de captura, la cual deberá tenderal RMS y deberá estar fijada con criterios científicos objetivos.

         Adicionalmente,se introducen cuotas individuales transferibles de pesca a las pesquerías plenamente explotadas y administradas con cuota global de captura (licencias transables de pesca); se mantiene la patente pesquera actual a los titulares de las Licencias Transables de Pesca(LTP), además de los titulares de autorizaciones y permisos extraordinarios; se incorpora un impuesto específico para el sector pesquero industrial, titulares de las LTPs; se fijan nuevas sanciones;se determina una patente para “artesanales grandes” y la obligación de posicionador satelital para las naves mayores a doce metros de largo;y, entre múltiples normas, se establece la obligación y pesaje de captura a los industriales y artesanales de embarcaciones de eslora igual o superior a doce metros.

Fuente:www.tribunadelbiobio.cl

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram