Noticias

Mehuin:centro de debate de la Ley de Pesca

            Hasta la localidad de Mehuín en la región de Los Ríos se trasladó la Comisión de Pesca del Senado, encabezada por su presidente, el Senador Antonio Horvath, actividad que se enmarcó en la gira en terreno iniciada el pasado lunes y que tiene como objetivo escuchar el planteamiento de las organizaciones de pescadores artesanales respecto del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura.

            En la cita, que se extendió por más de dos horas, participaron dirigentes de las federaciones de pescadores artesanales Fipasur y Fepacom, de la Asociación de Bacaladeros de Valdivia (Ademarval) y del Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla (Sitcan), quienes dialogaron en torno a los principales puntos que considera el proyecto sobre la nueva normativa pesquera.


            Al respecto, el Senador Horvath precisó que aún cuando existen diferencias entre las realidades regionales, hay puntos en común en las necesidades planteadas por los pescadores. "En todos los lugares se ha ratificado la urgencia de tener un Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal y esta comisión va a asegurar aquello con el Ejecutivo tanto en la Ley como en el presupuesto a partir del 2013", indicó el parlamentario.

            Asimismo manifestó que antes de votar el proyecto en general durante la primera semana de octubre, la comisión abogará por un compromiso formal por parte del Ejecutivo en orden a atender a las indicaciones presentadas por los líderes de la pesca artesanal. "Existen iniciativas que sólo puede presentar el Ejecutivo como la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, mecanismos de fomento para el repoblamiento de algas o la plataforma social para pescadores artesanales y nosotros instaremos a que estos planteamientos sean considerados".

         Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom), Joaquín Vargas, valoró la instancia de diálogo y destacó la voluntad de los dirigentes regionales por mejorar el proyecto de Ley, aún cuando existen opiniones discrepantes en algunos temas. "Nosotros estamos a favor de proteger la Primera Milla para las embarcaciones menores de 12 metros, pero eso no nos impide sentarnos a dialogar con quienes proponen perforar la Milla bajo ciertas condiciones, porque en estas mesas, en donde están representados la gran mayoría de los pescadores de la región, es de donde surgen acuerdos importantes que nos permitirán convivir mejor", enfatizó el dirigente

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram