Noticias

Mesa Ferepa Celco se reunió frente a próximo inicio de descarga de riles al mar

    Por primera vez en las dependencias de Ferepa Bío Bío se realizó el pasado jueves 02 de julio la reunión de la Mesa público privada Ferepa - Celco, orientada a conocer los resultados de los monitoreos sobre el estado del río Itata tras las descargas de riles de la empresa, frente al inicio de las descargas al mar en agosto próximo.

    En la jornada participó el representante de la Intendencia Regional, director Zonal de Pesca y presidente de la Mesa, Sigisfredo Scheuermann; el seremi de Economía, César Arriagada Lira; la dirigencia de la Federación, encabezada por su presidente, Hugo Arancibia Zamorano; el Director de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro; además de dirigentes de las caletas Dichato, Mela, Cobquecura, Perales, Coliumo y Cocholgüe.    

   Marco Salamanca, director del Programa de Monitoreo Marino del Complejo Nueva Aldea (PROMNA), presentó el estudio derivado de los 3 años de monitoreo de las descargas de riles al Itata, que comprende 12 estaciones entre Cobquecura y Dichato, el cual arrojó que no existen anomalías en el río y que se encuentra en una “muy buena condición”, por lo que será mucho más fácil detectar cualquier anomalía frente a la descargas al mar, especialmente dada la gran cantidad de información de la que se dispone.

    El presidente de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia Zamorano, manifestó que a casi cuatro años de su implementación se hace necesario evaluar el trabajo desarrollado por la Mesa y, en relación al inicio de las descargas al mar, recalcó que debe existir un compromiso de protección del  medio ambiente, de alerta temprana y de continuidad. “Tenemos que pensar cómo vamos a continuar del 2010 en adelante,porque se debe evaluar el impacto que ha generado la llegada de la empresa al mundo de la pesca artesanal, tanto los impactos positivos como los negativos”.

    Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro, señaló que “estamos llegando al momento de la verdad, por eso es importante que la Mesa se mantenga, para que se puedan hacer todas las consultas y observaciones del caso”.

    La descarga del emisario submarino al mar se iniciará aproximadamente a comienzos de agosto. En su fase terrestre tiene una extensión de 55 metros y en la marítima 2 mil 300 metros.

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram