Mesa Arauco-Ferepa BiobÃo y Sindicatos: once años construyendo confianzas
En Caleta Rumena, a 125 kilómetros de Talcahuano, en la provincia de Arauco se reunieron dirigentes y pescadores artesanales de la Caleta, con el directorio de Ferepa Biobío y ejecutivos de Planta Arauco-Horcones, en el marco de la Mesa Público Privada conformada hace 11 años.
En la oportunidad se dio cuenta del inicio del proyecto Mapa, o modernización y ampliación de la Planta Arauco con una inversión de 2350 millones de dólares, y que en el proceso de información a la comunidad, tuvieron una activa participación los pescadores artesanales que participaron de las consultas ciudadanas que debió ejecutar Arauco dentro del proceso de aprobación, en las distintas instancias que exigen disposiciones legales vigentes en el país.
Al respecto, Mauricio Leiva Subgerente de Asuntos Púbicos de la Compañía destacó que la Mesa Público Privada que mantienen con el sector pesquero permitió el fluido dialogo que ha permitido construir confianzas a través de una discusión transparente de los alcances del proyecto y los habitantes que tienen en el mar su fuente de sustento familiar. “los pescadores conocen el proyecto desde sus inicios. Participaron en la calificación ambiental. Hay acuerdos en la temática del medioambiente, de los efectos potenciales que la ampliación de la Planta puede generar en el mar y existe un acuerdo de realizar una serie de monitoreos y un programa de estudio eco sistémico que Arauco realizará a lo largo del proceso de construcción y de puesta en marcha”, dijo.
Agregó que hay un plan de inversiones en ejecución en las caletas del golfo de Arauco para mejorar las condiciones laborales de los pescadores y que asegura su fuente laboral existiendo un fondo de inversión que está en ejecución y forma parte del proyecto Mapa. Apunto al apoyo que brindan a los sindicatos que optan por la diversificación productiva, que tiene relación con los recursos que extraen implementando proyecto como los que se realizan en las Áreas de Manejo, citando el proyecto arrecifes que implica la instalación de arrecifes artificiales que generan un hábitat para el desarrollo y crecimiento de los recursos asegurando la sustentabilidad. También invertimos en construcciones para restaurant y así potenciar el turismo en los espacios donde desarrollan su actividad los pescadores artesanales”, entre otros.
Rodrigo Fernández, Tesorero del Sindicato de Caleta Rumera hablo de reconversión y de oportunidades laborales en la construcción de la nueva planta, tanto para los propios pescadores como para sus hijos.” Queremos tener otra oportunidad laboral, lo que no significa dejar la pesca, sino como alternativa para los tiempos en que los recursos son escasos”.
Hugo Arancibia Zamorano, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío destacó que”todo lo que los pescadores han crecido en Arauco, obedece a una relación de confianza que Ferepa Biobío ha coordinado entre sus representados y Arauco. Nosotros lideramos la defensa de los espacios de uso exclusivo de la pesca artesanal y este trabajo con Arauco ha sido altamente beneficioso para el sector pesquero artesanal y creo que esta nueva inversión abre oportunidades no solo para los pescadores sino que también para sus hijos que previa capacitación puedan ser considerados en las necesidades laborales de las que la Empresa ha dado cuenta”.
Comunicaciones
Ferepa Biobio
Agosto 7 de 2018
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl