Noticias

Pablo Galilea: "Se aprobaron todos los temas importantes de la Ley".

                                     Por amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado en el proyecto de ley que reemplaza a la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). Entre los principales aspectos se incluye el sistema de licitaciones de las cuotas pesqueras, aprobadas por 72 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones y las licencias transables de pesca que fueron aprobadas por 20 años, con renovación no automática, pues se incluyen causales de caducidad.

                                 El proyecto de ley ingresó al Congreso en diciembre pasado y con la aprobación  de la Cámara de Diputados concluye su tercer trámite constitucional. La iniciativa se despachó ayer martes 11 de diciembre a Comisión Mixta. 

                              La semana pasada la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados definió ocho temas que deberán pasar a Comisión Mixta, entre los que se encuentran: la licitación del 1% de las cuotas para las pymes pesqueras destinadas para consumo humano, las licitaciones de cuotas pesqueras industriales a todo evento de las pesquerías y los bonos que forman parte de la plataforma social para los trabajadores del sector pesquero, entre otros.

                                     Al respecto, el jefe de la cartera de Economía, Pablo Longueira, destacó "el importante consenso y paz social con que se ha logrado tramitar este proyecto se debe a las reuniones que se han sostenido en todo Chile con más de 300 organizaciones  de los verdaderos pescadores que hoy están trabajando en el mar. Esto es una demostración de la madurez del país", aseguró.

                                       Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que "se  aprobaron todos los temas importantes de la ley, validando los acuerdos políticos que se realizaron con los pescadores artesanales, la industria, las organizaciones no gubernamentales preocupadas por el medio ambiente como Greenpeace y Oceana y los propios congresistas durante la tramitación de la ley".  

                                   Dentro de las materias modificadas se incluye, por ejemplo, una limitación de tiempo a 20 años de las licencias transables de pesca, es decir, dejan de ser indefinidas, como estaba establecido en la ley de esta materia aprobada el año 1991, se perfecciona el "contrato a la parte", que implica mejorar las condiciones laborales de los pescadores artesanales y se establece una plataforma social para los trabajadores de la industria que involucre capacitación y becas de formación para los hijos de estos.

                                        Del mismo modo, se incorporó en el proyecto de ley el compromiso del gobierno para que, a través de dos iniciativas, se incentive el repoblamiento y cultivo de algas en el borde costero y la creación del Instituto de Fomento para la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pesquera Escala (Idepa). El artículo que establecía el plazo para  ingresar el proyecto, esto es seis meses, pasará a Comisión Mixta. 

                                        El eje central de la nueva regulación es la sustentabilidad de los recursos pesqueros. La propuesta incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), estándar internacional al cual se deben llevar o mantener las pesquerías. Este permite obtener las mayores capturas sin poner en riesgo la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo. Además propone que las decisiones sean basadas en criterios científicos y biológicos para la adopción de las principales medidas de administración pesquera, tales como cuotas pesqueras, tallas mínimas de extracción y vedas biológicas y extractivas.

Fuente: Pesca al Dia

                               

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram