Noticias

Pesqueros industriales y artesanales paralizados

Los vaivenes a los que está expuesto el sector pesquero, en particular el artesanal, no lo exime de sorpresas. Así fue que muchos se enteraron recién que este martes la Subsecretaría de Pesca decretó una veda biológica para la sardina y la anchoveta a aplicarse entre la Quinta y Décima regiones y que, en principio,estaría vigente hasta el 20 de agosto.

Sin embargo, y en virtud de la intervención de dirigentes de los pescadores, el plazo se redujo hasta el próximo 22 de junio, cuando se inicie el monitoreo de estos recursos, para saber si están en condiciones de volver a ser capturados, según explicó el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, Hugo Arancibia.

"Por lo tanto, el sector artesanal y el industrial hoy están parados", puntualizó.

La causa de tal medida, consensuada entre la autoridad y los distintos sectores, es el actual estado del recurso. Arancibia explicó que la talla de las especies no está establecida por ley, pero hoy se hace necesario determinar el estado de los recursos, con el objeto de protegerlos. En este caso, si éste ha llegado a su primera madurez sexual o alcanzado su etapa juvenil.

Consultado acerca de si es normal el estado del recurso para esta época del año,Arancibia afirmó que no es normal, porque la sardina chica se ve entre enero y marzo, pero este año se ha mantenido bajo talla toda la temporada.

Esto obviamente que tiene un impacto económico y social para las familias de los sectores pesqueros artesanales e industriales.

Sólo en la Región del Bío Bío hay 6 mil familias que se dedican a esta actividad de forma artesanal y que están impedidas de ejercer sus labores por esta disposición.

Marta Espinoza,quien representa a unos 800 pescadores de Lo Rojas y Maule de Coronel,dijo que estos días sin poder trabajar, los tienen muy preocupados porque podrían ser en total 80 días parados. "Esto nos complica porquetenemos deudas de millones y dependemos de esto".

Aunque cabe recordar que la veda es sólo para estos dos recursos.

Para este año, la cuota asignada a la zona es de 611 mil toneladas y seestima que hay una baja de 40% respecto del año pasado, indicó Hugo Arancibia.

En tanto, el director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Marcelo Moreno Toledo, agregó que la veda no fue sorpresiva porque son más bien regulares y esta se generó a partir de una inquietud de dicho servicio, organizaciones de pescadores y el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), que advirtió que,en el caso de esta región, el porcentaje de individuos de la especie en estado juvenil es de casi el 100%. "Eso no es normal porque a esta altura los pescados deberían estar más grandes y pescar juveniles es hacerle mucho daño a los recursos, por ello se aplicó esta veda biológica. El 21 de junio se va a capturar y monitorear", precisó.

Detallóque la cuota de anchoveta ya se consumió y de sardina quedan unas 190 mil toneladas por capturar, por lo tanto, si la veda sigue hasta agosto, mes en que se aplica la veda de desove, hasta mediados de octubre, la actividad pesquera podría extenderse hasta diciembre.

Admitió que no habían ocurrido vedas a mitad de camino, pero precisó que aquípor lo que hay que velar es por número de individuos más que pescar las toneladas asignadas en las cuotas.

Fuente: Diario El Sur

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram