Noticias

Revisión de la Ley de Pesca se extenderá hasta agosto de 2016

 

 En agosto de este año finalizará la revisión técnica a la Ley de Pesca que solicitó el Gobierno a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ministro (s) de Economía, Raúl Súnico, junto a la representante en Chile de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, entregó el calendario de la consultoría que realizarán al cuerpo legal.

Súnico anunció que el proceso terminará en agosto tras un proceso de consulta a diversos actores del sector pesquero en los meses de marzo y abril.

Por su parte, la representante de FAO definió como "clave" esta etapa del proceso donde participarán pescadores artesanales, la sociedad científica y ONG, entre otros.

Además, el proceso contará con informes periódicos para analizar sus avances. El primero de ellos se emitirá el 23 de febrero.

Crowley aclaró que los resultados de la revisión que hará el organismo internacional sólo tendrán el carácter de recomendaciones y que su adopción es una decisión que le corresponde al gobierno.

Chile solicitó la consultoría de la FAO en 2013 para revisar las brechas de la legislación pesquera chilena con las buenas prácticas internacionales de sustentabilidad y gobernanza del sector.

La iniciativa, cuando fue solicitada, tendría una duración de ocho meses y permitirá establecer un marco teórico e identificación de estándares internacionales en materia de legislación pesquera y acuícola, realizar un análisis de brechas de la ley en relación con los instrumentos y acuerdos internacionales en materia de gestión sostenible de recursos pesqueros y otorgar recomendaciones que permitan eliminar, acortar o cerrar las brechas o vacíos de la ley con respecto a los instrumentos, acuerdos y directrices internacionales para la sostenibilidad y gobernanza del sector.

Respecto a los cuestionamientos que enfrenta la Ley de Pesca aprobada en el gobierno de Sebastián Piñera, la representante de la FAO tiene una visión positiva de la discusión.

"Consideramos esta discusión como parte del proceso democrático. Lo vemos como una posibilidad de abrir la discusión", dijo.

Súnico coincidió con esta visión y agregó que "es bueno para la sociedad que podamos tener un debate abierto con soporte técnico".

Fuente: Subpesca.cl

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram