Noticias

Senado despachó licitaciones de cuotas de pesca

   Establecer el 15% de las licitaciones de las cuotas pesqueras junto a las licitaciones que darán origen a las licencias transables de pesca clase A y B (industriales y artesanales) y disposiciones sobre seguridad para pesquerías altamente  migratorias y tranzonables, que desarrollan su actividad aledaña a la Zona Económica Exclusiva, fueron partes los principales puntos despachados en el articulado del proyecto, en segundo trámite, sobre ley larga de Pesca.

 

                              No obstante, la instancia rechazó la indicación sobre pueblos originarios pertenecientes a asociaciones de comunidades indígenas y comunidades indígenas y a las asociaciones de pescadores indígenas.

 

                           Asimismo la Sala del Senado despachó la indicación renovada propuesta por la Comisión de Pesca, en la cual señala que "las pesquerías que se encuentren en plena explotación y administrada con una cuota global de captura, y en un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de subasta de la fracción industrial".      

 

                           Agrega que  se podrá subastar "el 5% de la fracción industrial de la cuota de captura una vez que la pesquería se encuentre en un 90% de su punto biológico del Rendimiento Máximo Sostenible; el 5% de la fracción industrial de la cuota global de la pesquería que posea un 95% del RMS"

                           Tambien despachó el articulado transitorio en el cual señala que "si luego de transcurrir tres años de determinados los puntos biológicos de referencia de las pesquerías, se realizará una subasta del 15% de la fracción industrial de la cuota global en tres años consecutivos a razón del 5% anual".

 

                           Añade que "en caso de las pesquerías colapsadas, estas subastas procederán a contar del quinto año de la determinación de los puntos biológicos de referencia".

 

                              El Senado también despachó artículos sobre porcentaje de la fauna acompañante de pesca; obligaciones de los titulares de las licencias transables de pesca y autorizaciones de pesca y permisos extraordinarios de pesca, y  aprobó la norma que establece medidas de seguridad para pesquerías altamente migratorias y tranzonables, que desarrollan su actividad extractiva de pesca aledaña a la Zona Económica Exclusiva.

 

                              También despachó los artículos sobre requisitos de pesquerías sujetas al régimen de plena explotación; finalización del permiso extraordinario de pesca; y declaración de la pesquería incipiente.

                              La sala sesionara nuevamente hoy a partir de las 12.00 horas

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram