Noticias

Setecientas indicaciones a Ley de Pesca.

                El 29 de octubre venció, el plazo para entregar indicaciones al proyecto de ley "larga" de pesca.El Ejecutivo y parlamentarios presentaron alrededor de 700 indicaciones a la iniciativa, en segundo trámite, que modifica el ámbito de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulación para la investigación y fiscalización.

               Ahora le corresponde a la Comision de Pesca analizar y votar dichas indicaciones.

             Cabe señalar, que los autores de las propuestas de modificaciones al texto legal fueron los senadores Eduardo Frei, Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Pedro Muñoz Aburto, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag y Hernán Larraín.

               Asimismo, las indicaciones que presentó el senador Rossi abordan materias como el estatuto jurídico de los recursos hidrobiológicos; definiciones generales; eliminación cuota imprevistos, acceso de las empresas de menor tamaño, licitación de la cuota industrial, plazo de vigencia de las licencias de pesca, límites a la concentración y, patente pesquera.

               Las indicaciones también proponen la regulación artesanal de pesca, perfeccionamientos a la institucionalidad del sector, pueblos originarios pescadores, vigencia del fraccionamiento de pesquerías, declaración de pesquerías para consumo humano, extensión de las cinco millas de reserva para la pesca artesanal, regulación del contrato a la parte y subasta de primera venta, pesca en estuarios, y seguridad social de los pescadores artesanales.

               EJECUTIVO

               En tanto, el Ejecutivo ingresó cerca de 60 indicaciones al proyecto que modifica la actual Ley General de Pesca y Acuicultura que datas de 1990.

Dentro de los temas abordados se incorporan las licencias transables de pesca, con un límite de 25 años de plazo de otorgamiento, se incluye una plataforma social para los trabajadores de la industria que involucre capacitación y becas de formación técnica para los hijos de éstos.

            Asimismo, se perfecciona el "contrato a la parte", que implica mejorar las condiciones de los pescadores artesanales, se incorpora la regulación para proteger a los ecosistemas marinos vulnerables y se fortalece la investigación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), otorgándole mayor autonomía.

                  Fuente:www.senado.cl

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram