Sodepar

SODEPAR S.A.

Creada en 1992, SODEPAR S.A. es la unidad técnica de FEREPA Bío Bío orientada a contribuir con el desarrollo de la pesca artesanal de la  8va Región y del país, a través de la generación de nuevos polos de desarrollo, manejo e investigación de recursos pesqueros,transferencia tecnológica, generación de capacidades locales y de la formalización de usos territoriales y/o marítimos.

Progresivamente, SODEPAR S.A. ha ido dando respuesta a requerimientos de mayor exigencia, especialmente a nivel de instancias de financiamiento públicas, logrando así calificar como consultor CORFO y también como Organismo Técnico Capacitador SENCE (OTEC). Los servicios técnicos  prestados inicialmente fueron en los ámbitos normativo, pesquero y social.

De esta forma se definieron diversas áreas y sub áreas de trabajo: 

  1. Pesquerías: Áreas de Manejo, Pesca tradicional, Investigación pesquera yAcuicultura.
  2. Organizacional: Social,Capacitación, desarrollo empresarial. 
  3. Información: Bases de datos,Publicaciones, contactos  yredes organizacionales.

Dentro de las primeras tareas asumidas, se encuentra la administración del Terminal Pesquero de Talcahuano,el emprendimiento de proyectos que contribuyeron a la recuperación y la explotación racional de recursos pesqueros, desafío que le permitió ser una de las  consultoras pioneras a nivel nacional en materia de estudios en áreas de manejo.

Entre 1994 y 1998 se ejecutaron tres importantes proyectos relacionados con la línea de investigación,  los cuales fueron desarrollados en el marco del convenio Interinstitucional  entre FEREPA Bío Bío y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y que en su parte  técnica fueron llevados a cabo por profesionales de SODEPAR S.A. e IFOP, bajo el cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO. Los siguientes fueron los proyectos ejecutados:
Aplicación de técnicas de evaluación, manejo y explotación del recurso Loco (concholepas concholepas) en 4 áreas de la Región del Bío Bío (San Vicente, Punta Lavapié, Isla Santa María y Cantera), en 1993.

  • Repoblación del Erizo comestible (loxechinus albus) en 4 caletas marisqueras de la Región del Bío Bío, en 1995.
  • Implementación de técnicas de repoblamiento y manejo de bancos de cholga (Aulacomya ater) en 3 áreas de la Región (Lenga, Puerto Norte de Isla Santa María y Lota), en 1998.

También en este período, tanto FEREPA Bío Bío como SODEPAR S.A. desarrollaron una serie de actividades con las organizaciones de base de la región, orientadas a la asignación de áreas aptas para el manejo y traducidas en reuniones, charlas técnicas y gestión de solicitudes ante Subsecretaría de Pesca, que permitieron elaborar y tramitar prácticamente el 90% de las solicitudes de la Región del Bío Bío.

El avance en la gestión de FEREPA Bío Bío permitió que se internalizara la capacitación como factor clave para el desarrollo del sector. La Federación asignó la tarea de  generar capacidades locales  a SODEPAR S.A.,quien fue la encargada de gestionar y ejecutar una serie de programas pertinentes a las necesidades de la Pesca Artesanal. Los programas desarrollados fueron:

Tratamiento post-captura de los recursos pelágicos (Sence, año 1996).

  • Carpintería de rivera "Boca Sur", año 2002 (Unión Europea).
  • Capacitación en gestión de AMERBs, años 2002, 2004, 2005, 2007 y 2008.
  • Capacitación en Buceo semi-autónomo, años 2002, 2006 y 2007.

Durante el año 1998, SODEPAR fue incorporado al registro nacional de consultores acreditados para realizar estudios en áreas de manejo. Sólo entre 2007 y 2008 se realizaron 25 investigaciones en la región y, a la fecha, más de 100.  Entre estos estudios realizados se encuentran:

  1. Estudios de situación base de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos y elaboración de plan de manejo realizados durante el período 1998-2006, paralos  sectores; "Roca blanca", "PuntaLavapie", "Punta Raimenco", "Bajo Rumena" y "Punta los Piures", en el sur del Golfo de Arauco; "Lota A", en el norte de Bahía Lota; "Penco", en la Bahía de Concepción; y "Quechol", en Isla Mocha.
  2. Estudios de seguimientos realizados durante el período 1999-2008, de los sectores;Dichato(2), Coliumo A(2), Coliumo B(2), Cocholgue(1), Punta Elisa(1), Penco(3),Candelaria-Canteras(7), Perone(4), Chome(2), Maule(3), Puerto Sur(3), LosPartidos(2), Punta Cadena(2), Punta Lapavapie (5), Punta Raimenco(5), BajoRumena(5), Punta Los Piures(2), Weste Isla Mocha(3), Quechol(1), QuecholSur(3). Los números que se encuentran entre ( ), indica la cantidad de seguimientos realizados por la consultora.

Otra línea de trabajo explorada por SODEPAR S.A. es la Pesca de Investigación, iniciada el 2002 con la participación de investigaciones orientadas a generar información de las principales pesquerías artesanales.Algunos de los estudios realizados son: Pescas de investigación en el recurso merluza común (Merlucciusgayi gayi), Pescas de investigación en el recurso loco (Concholepas concholepas), Pescas de investigación en los recursos anchoveta (Engraulisringens) y sardina común (Strangomerabentinki) y Pesca de investigación en el recurso jurel (Trachurus symmetricus).

Para SODEPAR S.A., es fundamental aprovechar las potencialidades de bancos y caladeros históricos asumiendo nuevos desafíos en un manejo integral y sostenible de la zona costera, de modo de resguardar los recursos marinos de interés comercial. Por ello, es necesario emprender nuevos desafíos, como la acuicultura, el establecimiento de áreas marinas protegidas, el manejo de caladeros y la implementación de proyectos de comercialización de productos pesqueros que modifican el modelo de negocio tradicional. Para ello se han ido desarrollando propuestas innovadoras en el manejo de recursos pesqueros, iniciando experimentos pilotos de cultivos, presentado solicitudes de acuicultura a la Subsecretaría de Pesca y también gestionado financiamiento ante diferentes instancias de apoyo.

Contacto

  • Razón Social: SODEPAR S.A.
  • Representante Legal: Hugo Arancibia Zamorano 
  • Fecha de Constitución: 14 de Julio de 1992.
  • Actividades de la Empresa: Asistencia técnica y consultorías en materias de  pesquera artesanal; Áreas de Manejo, Investigación y Capacitación. Implementación de cultivos; asesoría en gestión. Infraestructura portuaria. Procesamiento.
  • Dirección: Manuel Rodríguez N 190 (2do. piso),  comuna de Talcahuano, Región del Bio Bio.
  • Fono: (41)2853168  y   Fax: (41)2853167.
  • Correo electrónico: unidadtecnica@ferepabiobio.cl


Si desea hacer alguna consulta, complete el siguiente formulario, le reponderemos a la brevedad.

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram