Noticias

Suma Urgencia para Ley de Pesca en el Senado

 

       El próximo lunes 19 de noviembre se realizará la sesión especial de Sala con el fin de abocarse al estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones.

         Así lo dio a conocer el Presidente del Senado, Camilo Escalona, tras explicar que el Ejecutivo accedió a la petición que realizó en nombre de la Corporación para cambiar la calificación de discusión inmediata, (es decir, de un plazo de 6 días para que el proyecto sea despachado por cada rama legislativa) a suma urgencia, (es decir, un plazo de 10 días para que el proyecto sea despachado).

         Ello, en atención a la necesidad de que la Comisión de Pesca pueda abocarse al estudio de casi el millar de indicaciones que recibió la iniciativa y no interferir en el trabajo que realiza el Congreso en el marco del despacho de la Ley de Presupuesto 2013.

         El tanto, con la presencia del ministro de Economía, se inició el estudio de las cerca de mil indicaciones que recibió el proyecto.

         En la primera jornada del debate del articulado del proyecto, la instancia respaldó las cerca de 90 modificaciones al texto legal, entre ellas, las que establecía el principio de sustentabilidad de los recursos marinos y del contrato "a la parte" para los tripulantes de embarcaciones artesanales.

         Así lo dio a conocer el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath quien agregó que "los temas más importantes aprobados durante la sesión fueron establecer los principios de sustentabilidad, criterios científicos y asegurar la recuperación de los recursos y los ecosistemas marinos".

         El parlamentario agregó que "dicho principio es clave en el proyecto, porque no lo contemplaba antes. Gracias esto, se cambia el principio rector que regía hasta la fecha y que era fomentar la actividad económica, pero a costa de comerse los recursos y ahora, con la aprobación de esta modificación, nuestro país contará con el principio de la sustentabilidad de los recursos marinos".

         En ese sentido, el parlamentario dijo que "entre las otras indicaciones que se aprobaron, estaba el caso de la pesca artesanal y el contrato "a la parte". Es decir, que los tripulantes de las naves pesqueras, que en algunos casos llegan a ser más de 10 integrantes vayan en "la parada" y no queden sujetos a condiciones de bastante precariedad".

         Explicó que "regular el contrato "a la parte", que es algo de larga costumbre en Chile, pero que nunca ha sido bien dirimida ni transparentada. La idea es que los tripulantes de las naves sean parte de los resultados, o sea, se conviertan en una suerte de sociedad en una actividad pesquera, parte interesada y ganen según el fruto de lo que hayan pescado".

Fuente: www.senado.cl

Directivos de Ferepa Biobio en encuentro con pescadores artesanales de Isla Santa María, en el territorio insular.
Directivos de Ferepa Biobio en encuentro con pescadores artesanales de Isla Santa María, en el territorio insular.

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram