Noticias

Taller de Pesca en Coquimbo

 En la ciudad de Coquimbo, en la  Cuarta  Región de Chile se desarrolla, desde las 10.30 horas de hoy el Taller “Ley de pesca y su impacto en el sector pesquero artesanal “organizado por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach y que cuenta con la presencia del Subsecretario de Pesca, profesionales de la Subsecretaria autoridades comunales y  dirigentes y pescadores de la pesca artesanal de la provincia.

El Presidente de la FETRAMAR Coquimbo, Luis Durán Zambra, dijo en su exposición  que en el marco de la discusión de la Ley de Pesca se logró aunar criterios, que permitieron significativos logros para el sector artesanal, lográndose un cuerpo legal entendible. Al respecto, Durán señala que realizaron una serie de reuniones  como sector, y hay muchos aspectos comunes que están acordados, al menos como provincia del Elqui y caleta de Coquimbo.Agregó, que las indicaciones presentadas por CONFEPACH, representaban el pensamiento del sector pesquero artesanal de la provincia de Coquimbo y del Elqui, y también coincidimos con la posición de la Confederación ante el Tribunal Constitucional. Consideramos que los parlamentarios no pueden estar de acuerdo en una tribuna, y después plantear lo contrario en otra.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en tanto exteriorizó confianza en que a fin de Enero será promulgada la nueva Ley ya que es un instrumento de trabajo que precisa el sector en nuestro país, ejecutada en todo su articulado dentro  de las disposiciones legales vigentes, con un equipo de abogados de la más alta excelencia lo que me lleva a confiar absolutamente en el que el Tribunal Constitucional dará su visto bueno al articulado hoy en estudio. 

Acto seguido, el Presidente de Confepach, Hugo Arancibia Zamorano destacó el rol cumplido por la entidad que representa en cada una de las instancias de discusión de la Ley de Pesca, desde su ingreso al Congreso Nacional. “Hemos llevado los planteamientos de la pesca artesanal a la primera  línea de la discusión y nuestros temas, exclusividad de  las cinco millas, regulación de la milla, licitaciones, seguro de vida, fiscalización, descarte, la Zona Contigua. Añadió que lograr un fraccionamiento entre los sectores industrial y artesanal, de las principales pesquerías compartidas, en los mismos términos acordados en la Mesa Pesquera, lo cual significa un traspaso en recursos valorizados del sector industrial al artesanal de US$ 34 millones al año”.

También se escuchó la intervención de Maria  Baltierra, abogado jefe del proyecto de Ley de Pesca quien se refirió a todas las instancias de participación que se lograron durante la ejecución de este proyecto, el más participativo de todos. Agregó que quienes hoy y mañana trabajen en el borde costero, en el mar, lo harán con el respaldo de un cuerpo legal que les garantiza su plena seguridad  y su derecho al trabajo, concluyó.

Por otra parte, el martes 22 de Enero se efectuará en Mehuin, el seminario –taller que reunirá a pescadores artesanales de la Región de los Lagos y de Valdivia.

El evento se desarrollará en Los Pinos s/n a partir de la 15.30 horas

COMUNICACIONES, Ferepa Biobio, Confepach

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram