Noticias

Balance y proyección de la pesca artesanal en la Región del Biobío

En entrevista efectuada por el portal especializado  www.aqua.cl, el Presidente del Directorio de Ferepa Biobio fue abordado por la problemática del 2020 y sus proyecciones para este 2021. Al respecto Hugo Arancibia Zamorano respondió:

Balance del 2020 para la pesca artesanal en la  Región del Biobío y su proyección

 Hugo Arancibia y su preocupación por el sector pesquero artesanal en pandemia

“Ha sido un año muy complejo para el sector artesanal e industrial como producto de la crisis sanitaria y social lo que ha redundado en toda las actividades económicas y  en el  sector pesquero artesanal en particular que sigue siendo uno de los más desprotegidos de las políticas del Estado. Algunos recursos mantuvieron su presencia, como la sardina y la anchoveta, lo que permitió a los pescadores mantenerse en el día a día, pero las Algueras y Bentónicos vieron reducida su actividad laboral en más de un 30 %, y en otras desaparece lo que trajo como consecuencia que el hambre se posesionó de las Caletas que incluso y para su protección se vieron en la necesidad de “Cerrar los espacios” para protegerse de los contagios.

 

Hemos asumido el rol social cubriendo en parte las necesidades de los pescadores

 

Como Federación-Ferepa  Biobío - nos dimos en la necesidad de ir en su ayuda, porque el Gobierno no llegaba con aportes a las caletas. Realizamos una gran cruzada solidaria que nos permitió llegar a 1000 familias con  cajas con alimentos de primera necesidad y la verdad es que la inmensa mayoría de los pescadores artesanales  que forman parte de la Federación, es la única ayuda que han recibido hasta hoy.

El sector industrial, en tanto, yo diría que siguió desarrollando su actividad sin problemas. El sector pelágico que va embarcaciones de  12 a 18 metros que pescan sardina y anchoveta  mantuvieron el nivel económico como el 2019 y los recursos que quedaron sin capturar, fueron traspasados para seguir  abasteciendo a la industria

El miedo se toma las Caletas

Lo más fuerte ha sido temor primero porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos y por auto cuidado cerraron el acceso a las caletas lo que ahondó en la falta de ventas. También significó una tremenda baja en la economía como el caso de Lenga y Tumbes eminentemente turísticas, tuvieron que cerrar sus negocios ante la falta de consumidores en sus restaurant. Se suma una tremenda incertidumbre por la falta de transparencia en las medidas y las estadísticas que entregaba el Minsal.

Salud mental

Hoy nos encontramos con familias enfermas psicológicamente deterioradas, porque se vieron impedidos de mantener su estándar de vida en sus hogares ante la falta de recursos. Eso agravado  por el encierro y por las deficiencias comunicaciones de la autoridad sanitaria en orden a informar de la  con veracidad. “Noticias yo diría que son muy ambiguas. Eso genera una tremenda desazón y la gente dejó de creerles y de confiar y ante las medidas como las cuarentenas fijadas por los niveles de contagios que ha diario recibidos, donde se aprecia que la cuarentena no está dando resultados, llevan a la comunidad a relajarse y a desconocer estas decisiones y sale a la calle por necesidades laborales, de generar algún recurso económico para sus hogares y así hemos visto proliferar vendedores ambulantes en la venta de lo que son capaces de producir en sus hogares y esto, agrava aún más la condición. No hay proyección alguna con la gente del mar, porque han desaparecido empresas que compraban a los pescadores artesanales, en otro orden”.

“Hemos tenido altos y bajos porque algunas pesquerías se mantienen y otras han desaparecido. Pero independiente de lo anterior ¿Como se explica que los negocios chicos, de barrio, sean cerrados y no los supermercados ni los Mall? Ellos nos llevan a pensar en el carácter económico de las medidas sanitarias en que primero se resguarda y protege a los establecimientos comerciales de quienes ostentan el poder y no hacia los más desprotegidos que son la mayoría de los habitantes de mi país. Eso es inaceptable “puntualizó.

 

Agenda de Ferepa Biobío 2021

 

 En relación a la Agenda 20231 de Ferepa Biobio , el Presidente del Directoria dice: “Difícil es pensar en una proyección mientras esté presente la incertidumbre por el virus. Hasta hoy sólo el 50 % de los grupos de riesgo, es decir  de los 65 años hacia arriba está  vacunado con sus dos dosis, pero hay una amplio sector -millones de chilenos - que no han sido inoculados y a los que se suman quienes por razones particulares, rechazan la vacunación. Entonces las probabilidades de salir de esa crisis sanitaria, son a mi juicio absolutamente inciertas. El Gobierno no tiene una política pesquera para la contingencia que permita ir disminuyendo los impactos y aquí habrá una cuenta bastante grande que le van a pasar a la autoridad que  va más allá del tema de las pensiones y que tiene que ver cómo han vivido los pescadores sin la ayuda del gobierno. Porque  a la ayuda social solo accede  el 15 % de quienes postulan a los bonos y cuando la autoridad dice, públicamente que van a llegar a  13 millones de beneficiarios  y después vemos las cifras de que no más de 3 millones lo recibieron, es que estamos ante un Gobierno enfermo, que miente, que crea ilusiones y la gente suma este descontento al que arrastra desde el inicio de la pandemia. Si el aporte del Estado no llega a la población registrada en la Ficha de Estratificación Social, menos posibilidades tienen los pescadores artesanales calificados como actividad informal “apuntó.

Seguimos trabajando, con todos los resguardos

“Nosotros hoy estamos abocados a la discusión de la Ley de Pesca- Ley corta - y la Ley Bentónica y en impulsar la Ley de Caletas apoyando a las organizaciones sindicales en su avance. Nosotros no hemos parado. Hemos estado activos en todo el tiempo de la pandemia para colaborar con los pescadores, respetando todas las medidas sanitarias que emanan del ministerio de Salud. El desarrollo armónico de las caletas es muy importante para nosotros y el sector, por esos no hemos bajado la guardia. Adicionalmente trabajamos en la Ley Corta, en que Subpesca dispuso una Mesa Pesquera en la que estamos participando activamente y en la que nos hemos abocado a: 1) Movilidad de los pescadores, es decir que puedan incursionar en otras regiones; 2) Perforaciones; 3) Subasta o licitaciones 4) Aparejos de pesca para proteger la vida en el mar y 5) Problemática Ambiental. En eso estamos y cada semana ponemos sobre la mesa el tema de generar mecanismos que resguarden la sustentabilidad de todas las pesquerías en orden a proteger el empleo. Mientras haya pesca, habrá empleo y debemos proteger los recursos privilegiando los aparejos de pesca que no los dañen puedan subsistir en el tiempo. Hoy somos el único organismo que está trabajando en la Región del Biobío y Ñuble con la Ley de Caletas dada su relevancia para la el sector pesquero artesanal que aspira a ser dueños de los espacios donde realizan su actividad laboral y desarrollan su vida. Hemos oficiado 10 solicitudes en igual número de caletas y este es un tema fundamental para el futuro de estos asentamientos urbana”

Indespa

En relación con el comportamiento del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, Hugo Arancibia dice “Es importante para el sector, hoy es el único instrumento que se ha puesto en marcha pero que adolece de todo. No sabemos dónde está, no se sabe las líneas a implementar en regiones, su presencia en necesaria en regiones y actualmente hay una tremenda  falta información.

“Están ofreciendo proyectos básicamente que recogen el problema diario como postulaciones a ropa para buzos, compra y reparación de motores, reparación de embarcaciones, reposición por botes de fibra pero esto no cubre lo esencial que hoy se precisa como es el desarrollo tecnológico de la actividad. Veo una dirección ciega que vino en remplazar al Fondo de Administración Pesquera que tenía como fondos a distribuir 6 mil millones de pesos, al año y el Indespa parte con 35 mil millones de pesos al año. Entonces dispone de millones de fondos para fomentar el desarrollo de la pesca artesanal, implementar políticas de desarrollo como el cultivo, acuicultura de pequeña escala, mejorar líneas de trabajo, ayudar en el desarrollo de los programas de administración de las caleta, pero veo una falta de visión absoluta. Creo que la dirección de Indespa debería estar en manos de profesionales en el tema. Pienso que un antropólogo tiene las pertinencias para abordar el tema del sector, con énfasis en los aspectos sociales, técnicos, ambientales. La pesca hay que abordarla con una visión del conjunto de las tareas que se desarrollan en el mar. Confiemos que el Indespa pueda re direccionar su quehacer y diseñar un modelo de acceso a los recursos con altura de mira y mirada de futuro, de crecimiento, si no es así, poco sentido le veo a esta nueva entidad de la Subpesca.

Ferepa Biobio

Fredda Espinoza Morales

Periodista

18/05/.2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram