Caleta Rumena Donde el mar acaricia la costa. Nuevos equipos para su trabajo en el mar
- Caleta Rumena está a 105 km de Talcahuano y a 40 km al oeste de Arauco, en la Región del Biobío.En ese bello entorno natural viven unas 100 familias en su mayoría pescadores artesanales que hacen del buceo, la recolección de algas la fuente de actividad económica local y de sustento del grupo familiar.
- El cochayuyo y la luga crece en abundancia, y la extracción de locos y erizos se da en las áreas de manejo que los pescadores cuidan y protegen de entes externos que puedan llegar a robarles
- El miércoles el Directorio de Ferepa Biobío se trasladó al lugar. Allí esperaban los 31 socios del sindicato de Pescadores Artesanales y Actividades Conexas que Preside Rodrigo Fernández. Allí y en una franca conversación Cristian Arancibia, presidente de Ferepa Biobío les hablo del quehacer de la organización que los agrupa, de los avances de la Ley de Caletas, del futuro auspicioso que se viene con los cultivos a pequeña escala y que permitirá cosechar recursos bentónicos que hoy no se cultivan en el área de manejo.
- Luego, recibieron artes, aparejos de pesca equipos necesarios para mejorar las condiciones de la actividad extractiva como por ejemplo renovar sus equipos de buceo, dañados por el uso permanente, y otros elementos también que promueven la diversificación desde la actividad pesquera a otras complementarias dentro de la caleta, elementos que sin duda mejoraran su vida en el mar, especialmente la de los buzos siempre expuestos a patologías en su actividad, esto en el marco del Proyecto presentado a la Mesa Público Privada Arauco-Sindicatos de pescadores del Golfo de Arauco y Ferepa Biobío (fundada en septiembre de 2007 y que opera ininterrumpidamente),
- EMPRENDIMIENTO
- En esta oportunidad nos encontramos con Paulo Salas Alarcón 25 años, pescador desde los 10. Vive con Rita, su mamá y 3 hermanas que junto con ser recolectoras de orilla, y dueñas de casa ejercen un emprendimiento: preparar carapacho de jaiba, envasarlo, y mantenerlo congelado hasta que lo comercializan directamente al igual que las llamadas pinzas de jaibas. Hoy suman la producción de las apetecidas empanadas de carapacho, algunas a pedido pero su idea es mantener siempre para quien quiera adquirirlas en la caleta. En esta oportunidad recibió equipos que les facilitarán la producción y comercialización de estos productos “indicó.
SINDICATO
- En otro orden, el Presidente del Sindicato Rodrigo Fernández Sáez, 50 años, viudo, tres hijos buzo mariscador “ toda la vida bucee, dice y agrega, es un trabajo muy sacrificado y hay que ser cuidadoso en asegurarnos el futuro en los buenos tiempo.”Mi visión fue que mis hijos estudiaran. Uno de ellos es Carabinero y su hija profesora. “siento que he cumplido con ellos, en darle la oportunidad de alcanzar un futuro más digno, con menos incertidumbres. Además yo he complementado mi vida laboral con el sindicalismo. Llevo 30 años en el Sindicato y 8 de Presidente. Siempre les digo que sean previsores, que la vida del buzo mariscador, sin previsión alguna, vive en la inseguridad ya que los problemas de salud que esta actividad genera son irreversibles. La mentalidad de ellos hoy es trabajar para el futuro de sus hijos y tienen claridad de que la educación es el mejor camino”. El Sindicato tiene ya 50 años en Rumena.
ENTREGA DE EQUIPOS
Leonardo Fredes es el coordinador entre Arauco y Ferepa Biobío en el cumplimiento del compromiso suscrito por la empresa con los pescadores hace 17 años. Ellos necesitan apoyo y la Empresa Arauco dando cumplimiento a su génesis, le suple sus necesidades para un trabajo más seguro y ellos lo reciben y agradecen”
FEREPA
La organización que reúne a los pescadores artesanales de Biobío y Ñuble, en el marco de un intenso quehacer, llega hasta las caletas para compartir con los pescadores y en cierta medida supervisar que lo solicitado en sus proyectos sea lo que reciben. “La verdad es que nos sentimos muy satisfechos con la tarea realizada. Hoy, 32 pescadores socios del Sindicato de Rumena cuentan con lo necesario para un trabajo más seguro y que les aporta enormemente en la seguridad de sus vidas”.
Rumena: una caleta distante, cuyos hombres y mujeres se ganan la vida con un gran esfuerzo físico y que se erigen como un ejemplo de avanzar y crecer para alcanzar días cada vez mejores
Fredda Espinoza Morales
Ferepa Biobio
05/09/2024.
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl








