Noticias

Caletas del Biobío entregan proyectos para la administración de sus espacios al Sernapesca en el marco de la Ley de Caletas

Caletas del Biobío entregan sus proyectos para la administración de sus caletas al  Sernapesca

  • 10 sindicatos  cumplieron con la entregando toda la información que exige la Ley de Caletas para lograr la administración de sus espacios
  • La entrega de estos documentos es solo el primer paso en un proceso que implica varias etapas. A continuación, Sernapesca revisará la documentación y la remitirá a las Fuerzas Armadas y Bienes Nacionales para su análisis. Una vez obtenidas las aprobaciones necesarias, se firmará un convenio de uso entre Sernapesca y la organización por un período de 30 años.

 

Dirigentes de las Caletas Quichiuto, Dichato, Chome, Lenga, Penco Playa Negra, Lirquen, Maule, Arauco,El Morro – antes los hizo Caleta Perone-  entregaron, en Sernapesca, de la carpeta que contiene toda la documentación necesaria para que se inicien los trámites que les permitirán recibir, en designación, el espacio en que desarrollan sus vidas y podrán dar inició a la concreción de sus sueños de caleta como lo es superar las brechas y transformarlas en Unidades Económicas tal, como lo establece la Ley.

La acción fue calificada por la Directora (S) de Sernapesca Ana María Fernández, como un hecho muy importante para la Región del Biobio ya que viene en indicar que en un futuro no muy lejano la Ley de Caletas será una realidad para nuestras caletas.La recepción de esta documentación que  es fundamental para avanzar en el proceso de legitimación y de la titularidad del terreno donde los pescadores artesanales ejercen su actividad laboral y familiar. Nosotros, nuestros equipos de profesionales están preparados para iniciar el proceso de revisión para posteriormente despacharlos  a la Subsecretaria de las FF.AA y Bienes Nacionales. Agregó que una vez logrado el gran objetivo, como servicio acompañarán el proceso innovador en los espacios, junto a dirigentes y pescadores existiendo una fuerte voluntad de sacar adelante este innovador proceso entre todos.

En el lugar recogimos otras  impresiones:

Camilo Riffo, Presidente del Sindicato Caleta Chome de la Península de Hualpén sostuvo con este paso ya se ha avanzado en un 70 % tras dos años de intensas jornadas de capacitación que nos han brindado desde la Universidad, Ferepa. Ahora siento que se nos considera, nos valoran, nos visibilizan. Saldremos adelante por nuestras familias, nuestra Caleta Chome”.

José Mauricio Salinas, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Maule, de Coronel dijo que hoy se ha vivido un día muy importante.”Se ha cumplido con la entrega de la documentación exigida para que la Caleta llegue a ser como nuestra. Estamos esperanzados en que alcanzaremos grandes cosas, que nuestra caleta va a mejorar y que vendrán nuevas generaciones a desempeñarse en un ambiente distinto, con recreación, turismo, gastronomía…una nueva vida”.

Jonathan Lagos, Presidente del Sindicato de Caleta Arauco señaló” como pescador artesanal me siento muy contento. Cuando se inició el proyecto, hace casi dos años, no nos sentíamos muy entusiasmados porque pensábamos en que era una charla más, pero no, gracias a Ferepa, la Universidad de Concepción, la Consultora Holon fuimos comprendiendo que estábamos ante un tremendo desafío personal y laboral. Personal porque aprendimos temas que nos permitirán administrar la caleta, y laboral porque va a cambiar el escenario en que trabajamos. Lograrlo va a depender de todos nosotros y sabemos que con el apoyo de nuestra federación vamos a salir airosos y tendremos una linda caleta para recibir a turistas y visitantes”.

 

Renato Quiñorez, Director de Incar y del proyecto dijo que “hoy se cumplió con el hito fundamental del Proyecto, entregando los 10 polígonos de las 10 caletas participantes. Un polígono-añadió- no es sólo un mapa, sino que es la esencia espacial del sueño de caleta mirada desde el siglo XXI con una potente decisión de proteger la sustentabilidad de los recursos fuentes de trabajo y de sustento de sus vidas “.

Cristian Arancibia, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío. “Hoy se marca un hito muy importante con la entrega formal de la documentación y de los planos al Servicio Nacional de Pesca de las 10 caletas del Proyecto y lo hicimos junto a los dirigentes y pescadores residentes en los espacios estudiados. Confiamos en que la documentación será prontamente despachada para su revisión a los organismos que contempla la Ley de Caletas y ver resultados efectivos en el menor tiempo posible. Agregó que el programa contempla una gira tecnológica donde se trasladarán a la Región de los Ríos, a recoger la experiencia de los pescadores que ya han recibido la destinación de sus espacios y trabajan en su desarrollo, condición que esperamos logran prontamente en la Región del Biobío”.

Los sindicatos participaron de intensas jornadas de capacitación en las materias propias, que se desarrollaron gracias a la ejecución del Proyecto FIC, “Aumento de la competitividad de las caletas del Biobío”, que cuenta con el  financiamiento del Gore Biobío y que ejecutaron en forma conjunta la Universidad de Concepción, a través del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola,INCAR, la Consultora Holon SPA y Ferepa Biobío.

En las 10 caletas intervenidas, se contó con la asistencia de dirigentes, pescadores y residentes que en gran número concurrieron a cada una de las 5 jornadas de estudio y entrega de las herramientas que le permitan administrar sus caletas y se transformen en Unidades Económicas tal como lo estipula la Ley de Caletas. Ahora esperamos que el comité intersectorial actúe  con premura y eficiencia para lograr, próximamente entregar la primera  caleta en Biobío.

Fredda Espinoza Morales

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Junio 4 de 2024

 

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram