Noticias

Ley de Pesca entra en discusión al Congreso

Video Lanzamiento Ley de Pesca
Video Lanzamiento Ley de Pesca

VISION DE FEREPA BIOBÍO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PESCA INGRESADO AL PARLAMENTO.

 Se inició en el Congreso la discusión del Proyecto de Ley de Pesca. Aqui la visión de Ferepa Biobio a través de su presidente Cristian Arancibia Chandia

Desde que recibimos el Proyecto de Ley de Pesca que el Ejecutivo despacho al Congreso, en Ferepa Biobio nos hemos abocado a su análisis, estudio y discusión y como organización responsable asumir con conocimientos la tarea de enfrentar el desafío que significa su discusión en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, a cuyas sesiones pensamos asistir. Hoy Cristian Arancibia, Presidente de la organización entrega las conclusiones a las que hemos llegado, tras su análisis.

Ley de Pesca FEREPA Biobío analiza proyecto: tiene aspectos positivos y negativos para el sectorEl proyecto de Ley de Pesca, ingresado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, presenta aspectos positivos y algunos no tanto para el sector pesquero artesanal, según el análisis del presidente de Ferepa Biobío, Cristian Arancibia Chandía.

LO BUENO, LO MALO, LO MEJORABLE

Entre los aspectos positivos, Arancibia destaca la protección de la primera milla marina para embarcaciones menores a 12 metros, así como el reconocimiento de las organizaciones de pescadores artesanales.

Sin embargo, el presidente de Ferepa Biobío también señala algunos aspectos negativos del proyecto. En primer lugar, se opone a que se permitan perforaciones a la primera milla marina por parte de embarcaciones mayores a 12 metros.

En segundo lugar, dentro de lo positivo esta el incentivo para las cotizaciones de los pescadores artesanales, ya que hasta hoy adolecen de previsión. Lo que falto en este aspecto es incorporar el seguro de vida obligatorio

En tercer lugar, Arancibia sostiene que falta incorporar la obligatoriedad de descargas para lanchas menores de hasta 11.99 metros que no deben descargar más de 30 toneladas por viaje y lanchas de 12 a 15 metros no deben descargar más de 50 toneladas por vuelta.

En cuarto lugar, critica el hecho de que se permita el traspaso de pesca entre regiones, a lo sumo debería permitirse el traspaso entre regiones de la misma macrozona para no generar un esfuerzo mayor a lo recomendable en una zona específica.

En quinto lugar, Arancibia considera que no corresponde que las actividades conexas sean parte de los Consejo Regionales, macrozonales y nacional porque, según la reglamentación vigente es imposible determinar fielmente si la persona designada para ser parte de esos espacios ejecuta efectivamente una actividad complementaria (el proyecto solo exige una declaración jurada a quien realiza alguna de las actividades consideradas como conexas para ser parte del registro y eso no valida efectivamente su condición) Lo que puede generar que voces que nada tengan que ver con la pesca, sean parte de los espacios para la toma de decisiones del sector. 

Otro punto negativo, a su juicio es que no se elimina el arrastre como técnica de captura, tema que es muy resistido por el sector pesquero artesanal, por el gigantesco daño que genera a los ecosistemas.

Creemos positivo que se establezcan comités de manejo para la totalidad de las pesquerías del registro.

Vemos de forma positiva la creación de consejos regionales y macrozonales de pesca, porque esto traerá una visión más real del estado y manejo de las pesquerías y poder así sugerir iniciativas que puedan complementar la opinión de expertos y científicos.

Valoramos la redistribución del fraccionamiento entre la pesca artesanal e industrial lo que genera mejoras en los porcentajes de captura en varias pesquerías para la pesca artesanal.

Creemos firmemente que la visión de los científicos en sus propuestas de asignación de cuotas y distribución de fraccionamiento, promoverá el resguardo de los ecosistemas marinos, por tanto confiamos en que es una buena medida fortalecer los comités científicos y la creación del comité de pares

Vemos una ley que en lo central propone ideas que buscan fortalecer la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y que beneficia en muchos aspectos a la pesca artesanal

ACUICULTURA DE PEQUIEÑA ESCALA

Finalmente, el presidente de Ferepa Biobío dijo que este proyecto no hace mención a la acuicultura de pequeña escala, donde entendemos que el Ejecutivo prepara una nueva ley que lo contemple. Lo que nos preocupa es que tengamos una nueva Ley de Pesca y la Ley de Acuicultura aún no está ni en su diseño siendo un tema relevante por cuanto son miles los pescadores artesanales que en Chile que hoy tienen la esperanza puesta en desarrollar acuicultura a pequeña escalada para mejorar su calidad de vida y la oferta a los mercados nacionales e internacionales.

Conclusiones

En general, el análisis de Ferepa Biobío del proyecto de Ley de Pesca es positivo, pero también identifica algunos aspectos que podrían mejorarse

Comunicaciones

Ferepa Biobio

08/01/2023

Fecha: 21/12/2023
Tamaño: 1.58 Bytes
Contenido del proyecto del Ejecutivo

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram