Noticias

SE ERIGE MESA BENTONICA EN CALETAS DEL BORDE COSTERO DE LA BAHIA DE CONCEPCION

SE ERIGE MESA BENTÓNICA EN CALETAS DEL BORDE COSTERO DE LA BAHIA DE CONCEPCION

-          Gracias a la intervención de Ferepa Biobío

Pescadores artesanales, buzos mariscadores que trabajan en la extracción de recursos bentónicos recibieron al Directorio de Ferepa Biobío que, encabezado por su presidente, Cristian Arancibia Chandía llegó hasta la sede sindical de Lirquen donde los esperaban representantes de diez sindicatos  que los agrupan.

En el lugar, expusieron las dificultades económicas que los afectan como consecuencia de las prolongadas vedas de extracción, especialmente del recurso cholga, lo que  implica pasar tres meses, prácticamente cesantes y sin poder  acceder a beneficio alguno de parte de la autoridad sectorial o del Estado de Chile.

Las organizaciones no habían visibilizado su problema, por diferencias internas que, hoy comprendieron que  les desfavorecen enormemente. El Presidente de Ferepa Biobío lo conminó a formar una mesa de trabajo conjunto que integren los diez sindicatos de las caletas existentes entre Talcahuano a  Dichato y asumir un trabajo coordinado que permita llegar a las autoridades para obtener algunos de los beneficios que el estado dispone para situaciones como las que ellos viven.

Coincidieron, con mucha confianza en integrarse a una Mesa de Trabajo que liderado por Ferepa Biobío les permita ejercer acciones efectivas. Así lo expresó Luis Lagos Cárdenas, tesorero del Sindicato Cerro Verde Bajo quien apunto a que la larga veda no solo los afecta en la medida que no pueden extraer cholgas, sino también otros recursos  como Machuelo,  Chorito,Erizo y  Loco”.

José Cofre, de la AG Cerro Verde Bajo expresó su esperanza en que junto a Ferepa Biobío podrán ver con más esperanza su futuro que deteriora su calidad de vida, sus hogares al no poder lograr el sustento familiar que todo trabajador necesita”.

Cristian  Arancibia Chandía,  destacó que lo más relevante del encuentro es que todos coincidieron en constituir una Mesa Bentónica para centralizar el trabajo de los buzos mariscadores para enfrentar de manera conjunta  la verdadera crisis laboral y social que les afecta como consecuencia de la veda y gestionar desde esta instancia una solución definitiva para alcanzar una vida laboral sin los altibajos que implica tener que suspender la actividad por largos meses”.

Fredda Espinoza Morales

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Mayo 13 de 2024

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram