Noticias

Se reactiva Mesa Arauco-Perera Biobio

En dependencia de Planta Arauco se celebró la reunión de la Mesa Público Privada que desde Septiembre del año 2007 mantiene Ferepa Biobío y Arauco-Horcones y que tiene como propósito la protección y resguardo del medio ambiente; y el fortalecimiento del carácter productivo de la pesca artesanal en las caletas ubicadas en la provincia de Arauco.

Esta fue la primera mesa presencial, tras detectarse la pandemia de Covid19, en marzo del 2020 en nuestro país, periodo en que las comunicaciones con los sindicatos se desarrollaron vía teléfono e Internet manteniéndose el equipo directivo y técnico de la Ferepa Biobio en permanente contacto con los dirigentes de los sindicatos lo que permitió estar informados de la situación que experimentaban como consecuencia de crisis sanitaria y que redundó fuertemente en el sector llegando muchas Caleta a declararse en carácter de pandemia sin atención al público comprador que habitualmente se realizaban en las Caletas.

Hugo Arancibia Zamorano, presidente del Directorio dijo que lo más relevante de este encuentro, fue ver a los pescadores y verificar que se encuentran bien y que han seguido las disposiciones de la autoridad sanitaria lo que ha evitado fuertes contagios en sus caletas. A la vez destaco que retomar el trabajo de la Mesa Público Privada que trabaja en el marco de la Responsabilidad Social de la Empresa, se hacía muy necesario reactivarla “porque los pescadores necesitan el apoyo de la Mesa para poder desarrollar proyectos productivos y tecnológicos que mejoren su actividad y así ir saliendo del verdadero retroceso que ha dejado el Covid19”.

Por su parte, Leonardo Fredes, Jefe de Organizaciones Comunitarias de Arauco dijo que la instancia había permitido evaluar los proyectos concretados el 2020 y visualizar los intereses de los pescadores para este año y optimizar la entrega de recursos para su concreción. A la vez, añadió, nos permitió conocer las condiciones en que se encuentran las caletas como consecuencia del Coronavirus que afecta a toda la economía del país”.

Por su parte el dirigente Daniel Millaquen,Presidente del Sindicato Tubul Viejo, abogó por la implementación de cultivos de recursos bentónicos y poder acceder a artes de pesca acordes a las nuevas tecnologías. Necesitamos más que nunca el apoyo de la Mesa para salir adelante. Lo hemos pasado mal, pero Confiamos en que saldremos de esta”.


Cabe mencionar que la  Mesa de Trabajo conjunto “ha permitido el dialogo positivo entre ejecutivos de Arauco, directivos de Ferepa Biobío y los pescadores artesanales, abordando los problemas en forma conjunta, teniendo como norte la protección del medioambiente, la sustentabilidad de los recursos pesqueros y contempla además apoyo científico-técnico; en infraestructuras, equipos de trabajo que permitan ejercer la actividad pesquera con equipamiento de última tecnología y que han favorecido, desde hace 15 años a pescadores de caletas de la Región del Biobío y Ñuble, en el trascurso del tiempo”.

Comunicaciones

Fredda Espinoza Morales

Ferepa Biobío

Mayo 21 de 2021

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram