Noticias

15 años de la Mesa Público Privada entre Ferepa Biobio y Arauco renovando los equipos de trabajo y de protección de los pescadores artesanales

Pescadores artesanales de Caleta Perales recibieron implementos de trabajo de última tecnología, que le permitirán renovar sus aparejos de pesca, en el curso de una actividad celebrada el viernes recién pasado y que contó con la presencia del directorio de Ferepa Biobío, encabezado por su Presidente Hugo Arancibia Zamorano; el Jefe de Organizaciones Leonardo Fredes, de Arauco  y de socios del Sindicato que preside  José Toledo Vergara.
La Caleta, ubicada a 65 kilómetros de Talcahuano, en la Región de Ñuble tiene la particularidad que sus residentes trabajan tanto en la pesca como en la agricultura, lo que les permite una mejor pasar en sus vidas. Los equipos de trabajo y de infraestructura recibidos fueron posibles gracias al trabajo de la Mesa Público Privada Ferepa Biobío -Arauco -Planta Horcones.
Los pescadores presentaron un proyecto que contempla sus necesidades de implementación, a la Mesa   instancia de apoyo conjunto que se estableció el 27 de Agosto del 2007 con el objetivo de resguardad el medio ambiente marino y el fortalecimiento del carácter productivo de la pesca artesanal, mejorando, mediante la entrega de diferentes equipos para la actividad pesquera que permiten mejorar las condiciones laborales de los pescadores asegurando su fuente laboral, y que ha trabajado ininterrumpidamente con pescadores artesanales, beneficiando  a ocho Sindicatos de la Provincia de Arauco y a seis de Ñuble, que en distintas oportunidades han podido renovar sus aparejos de pesca gracias al trabajo conjunto de Ferepa Biobío y la Planta Arauco - Horcones, de la Región del Biobío.
José Toledo Vergara, Presidente del Sindicato de Perales recibió con alegría la generosa carga de equipos, materiales para mejorar su planta de trabajo y “ nos permite renovar los equipos, todos de alto costo y que nosotros no podemos adquirir porque no estamos pasando precisamente buenos tiempos en la pesca”
Leonardo Fredes, representante de la Empresa  Arauco destacó “ el trabajo permanente de la Mesa en apoyo a los pescadores “En esta oportunidad solicitaron motores para sus embarcaciones, GPS, planchas de Zinc para mejorar su bodega de trabajo y almacenamiento y otros aparejos de pesca. La verdad es que se vive un momento de mucha satisfacción cuando ven que Ferepa Biobío llega hasta las caletas a cubrir sus necesidades para un mejor trabajo en el mar “.
Hugo Arancibia Zamorano, Presidente de Ferepa Biobío manifestó “la tecnología hoy ofrece elementos de trabajo que enriquecen la pesca artesanal, los proteguen y les permiten ejercer una actividad laboral menos sacrificada. Gracias a este trabajo responsables es que hoy se les ha proveído de nuevos equipos para que puedan renovar los existentes, lo que es posible gracias a la llamada “política del buen vecino” o Responsabilidad Social Empresarial a la que hace 15 años Ferepa apeló para beneficiar a los pescadores tanto de la provincia de Arauco como de Ñuble y este es el resultado de un trabajo bien realizado y ello nos satisface.
Cabe mencionar que de la llamada zona sur, forman parte de esta: el Sindicato de Pescadores de Laraquete, Sindicato de Pescadores de Arauco, Sindicato de Pescadores de Tubul Viejo, Sindicato de Pescadores Esfuerzo del Mar de Tubul, Sindicato de Pescadores de Llico, Sindicato de Pescadores de Rumena, Sindicato de Pescadores de Puerto Nuevo-Punta Lavapiés, Sindicato de Pescadores de Yani. 
De la Zona Norte, Región de Ñuble-Biobío son beneficiarios el Sindicato Cobquecura, Sindicato Dichato, Sindicato Vegas de Itata, Lloicura y Purema, de  Pescadores de la Caleta Cocholgue y Sindicato Caleta Mela.
La instancia enfoca su quehacer en el apoyo a la pesca artesanal, en materia de Infraestructura y equipamiento y funciona en base a proyectos presentados por los Sindicatos y que son financiados por Arauco

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram