Noticias

A la espera de proyecto que regularizará las caletas pesqueras

     El proyecto de ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación (Boletín 10063-21). La iniciativa de Gobierno, que es discutida desde agosto en el Congreso,  ha sido largamente esperada por el sector artesanal y fue parte de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo del año pasado.

 
El proyecto aprobado propone crear un marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, a través de un procedimiento ágil y expedito que permita que organizaciones de pescadores artesanales puedan potenciar el desarrollo de estos espacios para los usos tradicionales asociados a la pesca extractiva y a la vez para su diversificación productiva.
 
La Presidenta ha establecido un compromiso de regularizar los asentamientos donde se encuentran los pescadores artesanales del país mediante un mecanismo mucho más rápido y eficiente que permite asegurar que los pescadores puedan prontamente iniciar su diversificación productiva, pero también la consolidación de las viviendas que ocupan en más de 460 caletas a lo largo del país.
 
El proyecto contempla como procedimiento inicial la entrega de una destinación marítima otorgada por el Ministerio de Defensa al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organismo que suscribirá un convenio de uso con organizaciones de pescadores artesanales. La duración de esta destinación es por 30 años y se dará en forma gratuita. 
 
El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, diputado Cristián Campos, afirmó que "hay un antes y un después para las caletas pesqueras si este proyecto se tramita también de forma acelerada en el Senado porque obviamente le va a generar identidad cultural, económica y social y obviamente esto va a permitir que muchos, cientos de pescadores artesanales puedan administrar sus caletas".
 
Por su parte, el miembro de la Comisión de Pesca, diputado Iván Fuentes, afirmó que "en este caso la ley le otorga a las caletas pesqueras por 30 años a los pescadores artesanales, por supuesto que valorizamos dentro del proyecto también a aquellos que han estado administrando los que van a tener prioridades, prioridades los que viven cerca de la caleta, prioridades por supuesto los que son pescadores artesanales de toda su vida allí, la verdad es que estamos contentos porque hemos dado este paso".

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram