Noticias

Agenda social: ningún avance en los anuncios de la Subpesca

Ante la Agenda social anunciada por el Subsecretario de Pesca, Roman  Zelaya Ríos  que plantea 10 medidas en  “beneficio” de los pescadores artesanales y que  vincula a  la Subsecretaria de Pesca, Sernapesca e Indespa en su ejecución,  la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío ha alzado la voz “ ya que se ha anunciado una Agenda Social que no contempla aspectos sociales como es la protección del pescador artesanal en materia previsional, de salud, un seguro de vida que los proteja…nada de eso se contempla.¿que tiene de social?

Su Presidente, Hugo Arancibia Zamorano  manifestó que en estos anuncios  no hay ni un solo  beneficio para los pescadores, más allà de un bono para los varones mayores de 65 años.  Sabiendo que el pescador, dado el tremendo esfuerzo que implica su trabajo no alcanza prácticamente esa edad.¿?

“La gente no necesita bonos, que son verdaderas aspirinas que no resuelven los temas de fondo, como  son la ausencia de una Agenda Productiva y con proyección en el tiempo; la necesidad de  cambios estructurales en las caletas, no apunta a la  sustentabilidad de los recursos colapsados en un 70 % a nivel país, la falta de imposiciones que les impide optar a una pensión para el futuro de sus días, aspectos de salud, entonces si esta es una Agenda social desconozco que entiende por social el actual subsecretario de pesca”, reafirmó.

Buzos mariscadores indefensos

 “Los anuncian son de una marginalidad extrema  y deja en evidencia el desconocimiento de la autoridad sectorial en relación al trabajo del pescador.¿ Es que el Subsecretario de Pesca no sabe que la vida laboral de los buzos mariscadores es breve, no alcanzan a los  40 años  y que enfermos deben abandonar el trabajo sin tener ningún apoyo social, ni un seguro de vida que los ampare en el futuro y pasa a sobrevivir de la solidaridad familiar. Es que el Subsecretario, una alta autoridad de Gobierno no sabe que los pescadores artesanales no son objeto de  imposiciones y por ende no tienen ninguna  posibilidad de  pensionarse a los 65 años como lo establece la Ley ya que muy pocos, incluso alcanzan esa edad dado que su pega es tremendamente desgastante.

RPA y Jibia

El Subpesca anuncia la apertura del  Registro Pesquero Artesanal para la captura de la Jibia. Me pregunto ¿es necesario ahora en que este recurso desapareció de las costas del país y su condición migratoria la ha llevado a desaparecer, en distintos periodos históricos hasta por  más de 30 años. ¿Se necesitan más pescadores para un recurso ausente? Me incomoda esta falta de conocimientos de la autoridad sectorial.

La pesca artesanal es una actividad relevante. Somos aproximadamente  400 mil personas las que ejercen la actividad, de la que dependen familias, pero veo que  no existe ninguna preocupación de parte de la autoridad por este histórico sector. Porque no contemplar que los tripulantes de naves artesanales, sean objeto de contrato de parte de los Armadores o reciban algún apoyo que les permita pagar imposiciones a los pescadores. Esa sería una medida efectiva…pero no es considerada por la autoridad y se sigue sin avanzar.

Sernapesca incumple la Ley

“Nosotros apoyamos una nueva ley para Sernapesca, la que está en plena vigencia y que le entrego nuevas herramientas de fiscalización al organismo que, a pesar que se le insuflaron mayores recursos para el ejercicio de las fiscalizaciones, no trabaje de acuerdo a esta nueva Ley y  hoy se siguen blanqueando recursos sin ningún control y quizás más que antes de la nueva Ley. Entonces cuando digo que estamos ante la más desastrosa e ineficiente administración sectorial, no estoy mintiendo, es lo real”recalcò.

Ley de Caletas

“En este cuerpo legal esta nuestra esperanza. La  Ley de Caletas, en la que confiábamos porque era una real salida con inversiones en las caletas y con las que nos ilusionaron a todos…aun no es puesta en marcha: Sernapesca aún no publica el formulario para Presentar el Proyecto de Administración de las Caletas con la que deben cumplir los sindicatos que postularan a su administración. Hemos abogado ante todas las instancias y nada. Y la Ley esta con su financiamiento, su Reglamento y representa la transformación más importante que jamás se haya realizado en estos asentamientos urbanos. Y este sí  que es un tema social ya que se abre la caleta a las inversiones con nuevas actividades económicas, desarrollo sustentable, al turismo y la gastronomía. Pero sigue en son de espera, creo que esto es instigar a la sublevación de los pescadores cansados de esperar, esperar y seguir esperando de autoridades sectoriales nefastas, carentes de conocimientos….en fin… paren” concluyó.

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Noviembre 25 de 2019

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram