Noticias

Algunas precisiones en torno a la Ley de Caleta

La Ley de Caletas - Ley N° 21.027-  contempla en  su articulado la destinación de espacios del borde costero al  Sindicato o conjunto de Sindicatos de Pescadores Artesanales que desarrollan su vida laboral y familiar  en estos asentamientos. Los Sindicatos de Pescadores legítimamente constituidos e inscritos en el Registro Pesquero artesanal, deben decidir cuál será el terreno a solicitar, para lo cual debe existir acuerdo entre los asociados que, pasan a ser los responsables de la Administración de ese espacio que le será entregado por destinación por los próximos 30 años.

Hoy existe cierto desconocimiento al respecto y ante las múltiples consultas formuladas a Ferepa Biobío, se hace necesario aclarar, que sólo son los pescadores a través de uno o más sindicatos  los responsables de la determinante decisión del “espacio a solicitar” lo que debe ser estipulado en el Formulario de Postulación que difundió Sernapesca.. Por ende, Ferepa Biobío  no tiene facultades como para dirigir la voluntad de los asociados. Por ello es que se hace necesario aclarar que el espacio, terreno del borde costero a solicitar, debe ser solicitado exclusivamente por los pescadores.

La ley de caletas contempla que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura  -Sernapesca- destine por un plazo máximo 30 años, caletas o espacios costeros para que se conviertan en polos de desarrollo productivo, donde, además de realizar actividades pesqueras tradicionales, las organizaciones artesanales puedan impulsar iniciativas comerciales, culturales u otras.

Bajo esa premisa, los pescadores tendrán la opción de incursionar en actividades diversas como turismo, venta de artesanía local, gastronomía y administración de estacionamientos, entre otras. O de potenciarlas decididamente, si ya las están realizando.

En la medida en que las organizaciones soliciten la destinación y cumplan con los requisitos establecidos, Sernapesca de cada región podrá solicitar a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la asignación respectiva.

Ferepa Biobío

Septiembre 29 de 2020

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram