Noticias

Alta cuota para captura de Jurel

Al concluir la  segunda reunión de la Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP- Pacífico Sur) la cuota de jurel asignada para nuestro país fue de 290 mil toneladas para ser extraídas en el área de la alta mar adyacente y su  Zona Económica Exclusiva, ZEE.

Con ello, Chile tendrá una participación de 74,4% de la cuota de 390 mil toneladas adoptadas por la Comisión, que representa un aumento del 16% respecto al 2013  y una participación del 66% en la cuota total del Pacífico Sur.
 Lo anteriores una  de las  más  significativas  conclusiones de la segunda reunión de la Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP- Pacífico Sur) que se  realizo en Manta, Ecuador entre el 27 y 31 de enero.

En la ocasión se analizaron temas relevantes para la administración de los recursos pesqueros en la alta mar adyacentes a nuestra  zona económica exclusiva, ZEE, siendo para Chile el aspecto más relevante la determinación de la medida de administración que establece la cuota de jurel para el año 2014.
En concreto, la Comisión aprobó la recomendación del Comité Científico, reunido en octubre de 2013 en La Jolla,
  Estados Unidos, en cuanto a que la captura de jurel en toda su área de distribución en el Pacífico Sur no debería exceder las 440 mil toneladas.

La  Comisión determinó que la cuota de jurel  para el área de la Convención, incluida la ZEE de Chile, es de 390 mil toneladas, lo que significó un incremento de 30.000 toneladas con respecto al año pasado.

Consecuente con lo anterior, Chile tendrá una participación de 74,4% de la cuota de 390 mil toneladas adoptadas por la Comisión, que representa un aumento del 16% respecto al 2013  y una participación del 66% en la cuota total del Pacífico Sur.

 Además, se aprobó una propuesta de Plan de Recuperación  del Jurel para ser presentado para sus observaciones al Comité Científico en su próxima reunión de 2014. La propuesta establece reglas de limitación de la captura dependiendo del estado de situación del recurso, aplicando parámetros relativos a la biomasa y el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Cabe recordar que Chile ratificó su participación en julio de 2012 y con ello la Convención pudo contar con los países necesarios para entrar en vigor,  lo que ocurrió efectivamente  en agosto de 2013. Actualmente la RFMO Pacífico Sur cuenta con 11 miembros: Australia, Belice, Corea, Chile, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Faroe, Federación Rusa, Nueva Zelanda y China-Taipei.

 

Comunicaciones

Ferepa Biobio/Febrero de 2014

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram