Noticias

Áreas de Manejo: una oportunidad

Las àreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB) son un tipo de régimen de acceso a una pesquería en un determinado sector costero dentro de las 5 millas marinas.

Consisten  en la adjudicación a una organización de pescadores artesanales el derecho de uso exclusivo de ese espacio para la explotación de un o más recursos.

El objetivo principal  es lograr la mantención y renovabilidad de recursos bentónicos ( Navaujela, Almeja, Loco, Navajuela,Choro entre otros) y pueden solicitarlas organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, incluyendo asociaciones indígenas compuestas por pescadores artesanales.

El objetivo es proporcionar a organizaciones de pescadores la oportunidad de realizar una explotación y desarrollo sustentable de recursos de un área limitada en las zonas de pesca en que habitualmente desarrollan sus actividades de extracción y/o captura.

Por lo mismo,la organización debe generar un plan de extracción y de manejo de los recursos, tanto de los que se definen como especies principales (las que va a ser explotadas) como otras especies secundarias que cohabitan en la misma área (Plan de Manejo).

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram