Noticias

Artesanales,industriales y la academia reaccionaron ante deceso del destacado dirigente del sector pesquero artesanal

El miércoles 30 de noviembre se informó el sensible fallecimiento de Hugo Arancibia Zamorano, quien fuera fundador y presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (FEREPA), generando sentidas condolencias desde diversos sectores.

«Ferepa Biobío vive uno de sus momentos más tristes. Ver partir a quien fue su fundador y que con sus conocimientos y valiosas condiciones humanitarias llevo a esta humilde organización del sector pesquero artesanal, a crecer, a confiar, a trabajar por una vida mejor, porque esta es la única forma de mejorar la calidad de vida de los pescadores y de sus familiares, saliendo de la precariedad y la línea de pobreza», manifestaron desde la organización.

«Don Hugo era un hombre alegre y feliz. Su familia llenaba su vida y la disfrutaba a concho, a nosotros los de Ferepa nos quedamos con sus conocimientos compartidos. Con sus lecciones, en el cómo se planteaba de igual a igual sin distingo de rangos “Todos somos iguales, unos con más plata que nosotros pero iguales”, añadieron.

«En este día nos despedimos de usted. Lo único que nos reconforta es saber que ahora estará nuevamente en brazos del Señor, quien Le cuidará y velará por usted por el resto de los siglos. No es un momento fácil y la verdad es que todos la estamos pasando muy mal, pero lo mejor que podemos hacer para honrar su vida es celebrarte, recordarte en los mejores momentos y rezar porque estés en un lugar mejor. Te queremos mucho y eso es algo que no debes de olvidarte jamás», complementaron

«Cuando la Presidenta Michelle Bachelet dictó la Ley de Caletas, en Ferepa Biobío la estudiamos en todos sus puntos. Era el sueño que todo hombre de mar acaricia. Recibir la titularidad del espacio que ocupan por 30 años y donde la caleta se transformará- con distintos apoyos del Estado, en una unidad económica autosustentable que la cambiara la vida a todos los que hacen del mar su fuente de trabajo, de sustento familiar, de vida», remarcan desde Ferepa Biobío.

«Cuanto abogó por acelerar su puesta en marcha, pero pasaron años para que recién se empiece en la capacitación de los pescadores en las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto con resultados exitosos. Estaba enfermo, pero no dejó de ir con su mensaje esperanzador a las caletas. Los pescadores lo veían enfermito pero se admiraban esa tremendas capacidad con que Dios dotó a nuestro Hugo Arancibia Zamorano. Creo que la gran tarea que nos deja, como Ferepa Biobio es seguir abogando para que la Ley de Caletas sea una realidad en el mas corto plazo que él no alcanzó a vivir», cerraron desde la organización.

Confepach

«Don Hugo-como todos le decimos – jugó un tremendo rol dirigencial en Ferepa Biobío y nuestra Confederación liderando la lucha por los derechos de los pescadores artesanales para que alcancen una vida digna y dejen la marginalidad en que la gran mayoría vive en nuestro Chile. En el marco de la Ley de Pesca y de Caleta se las jugó por el Bienestar del sector pesquero artesanal y siempre con altura de mira supo hacer presente las necesidades laborales y sociales…fue sin duda un gran luchador, un ser imprescindible de esos pocos que hay en la vida de nuestro país. Tremendo servidor público, hasta sus últimos días se las jugó porque se concrete la Ley de Caleta en la Región del Biobío y ya enfermo continuo recorriendo las caletas, informando a los dirigentes y pescadores que sólo con la aplicación de esta Ley será otro y mejor mundo para el sector al que consagro su vida. Desde esta tribuna lamentamos y lloramos su partida. Hasta siempre amigo, ya nos volveremos a encontrar», expresó Marcelo Soto Castillo, Presidente de Confepach.

Sector Industrial

“Lo sentimos mucho, fue un tremendo dirigente, un hombre con convicciones, quien defendió su sector con mucha fuerza. Es una tremenda perdida del sector pesquero nacional y de la pesca artesanal. Personas como él, se echarán de menos”, expresó Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca.

En tanto, Andrés Fosk Belan, Gerente General de Pesquera Landes, resaltó el valioso dialogo que siempre se tuvo con el dirigente, en torno a la convivencia del sector industrial y artesanal.

«Nuestra compañía lamenta la temprana partida de nuestro estimado amigo, don Hugo Arancibia Zamorano, quien por más de 30 años estuvo al frente de la más importante organización de pescadores artesanales de nuestra región y con quién siempre fue posible dialogar en torno al futuro de ambos sectores y al valor de la sustentabilidad y cuidado del mar, sus recursos y de todos quienes trabajamos en él. Las puertas de la FEREPA siempre estuvieron abiertas gracias a Hugo y, si bien, él tuvo diferencias y desencuentros con el sector industrial, nunca abogó por su desaparición o destrucción, pues tenía plena conciencia de que ambas actividades podían subsistir, son necesarias para el país y que el trabajo que ambos sectores generan es necesario e irremplazable para Chile. El país pesquero ha perdido un buen dirigente y que hará falta para la discusión de la nueva Ley de Pesca. Esperamos que la mesura, el diálogo y la responsabilidad que Hugo Arancibia Zamorano desplegó por más de 30 años como dirigente pesquero artesanal prime en el trabajo legislativo que viene», señaló Fosk Belan.

Academia

«Extendemos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos, así como a todos los integrantes de Ferepa Biobío. Que el mar que tanto amaste en vida, te acompañe en tu viaje eterno», expresaron desde el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola INCAR.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram