Noticias

Autoridad sigue otorgando permisos de pesca a pesar de que no se encuentran recursos

            La autoridad sigue otorgando permisos de pesca, a embarcaciones y pescadores sin considerar la escasa presencia de recursos en las costas de la Octava Región. Ello es un evidente desconocimiento a la necesidad de que los recursos se recuperen, en aras de la sustentabilidad de la que tanto habla la Subsecretaria de Pesca.

      Lo anterior fue planteado por el Presidente de Ferepa Biobio, Rene Chaparro Martines, en el curso de la exposición" Situación actual de la pesca Artesanal en la Octava Región"expuesta ante la Comisión de Pesca,Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, celebrada en la tarde de ayer, en el Congreso Nacional en la V Región.

      Chaparro exteriorizó, a su vez, el malestar que le generó la ausencia de los parlamentarios de la comisión, partiendo por el presidente y la poca atención brindada a un tema que involucra a un sector tan importante de la economía regional, como es el de la pesca artesanal.

    "Nos invitaron, preparamos nuestras presentaciones, confirmamos asistencia y lo mínimo que esperabamos es que los parlamentarios nos escucharan ya que viajamos a Valparaído exclusivamente para este encuentro.Creo que así no es cómo deben recibirnos cuando se abordan temas de la importancia de la situación que afecta a la pesca artesanal en nuestro sector.

   El siguiente es el texto que expuso ante quien reemplazo al presidente, Diputado Sergio Bobadilla único representante que permaneció todo el tiempo de la reunión en la Sala.

 1.- Esfuerzo Pesquero: Lo que propusimos para enfrentar la emergencia:

a)            Suspensión inmediata del otorgamiento de  matrículas a  pescadores artesanales

b)           Suspensión inmediata  de matrículas a nuevas embarcaciones

c)            Decretar veda  para los recursos sardinas y anchovetas

d)           Estudio científico profundo del estado de la pesquería

e)           Cierre del Registro Pesquero. (Ha aumentado un 100% en los últimos años)

f)            Articulación entre lo que establece la Ley de Pesca y lo que la autoridad marítima determina.

 2.-   Congestión y Contaminacióna

a.  Hemos denunciado el negativo efecto de la instalación de industrias en el Borde Costero,  (Hoy  áreas de reserva de la pesca artesanal, han desaparecido como consecuencia de la contaminación que emana de sus ductos. (Termoeléctricas Endesa, Colbun; plantas industriales, Zonas de Descarga de productos tóxicos, Octopus)

b) Las autorizaciones para la instalación de Empresas de otros rubros no son compatibles con el espíritu de la Ley de Pesca ¿Dónde queda la  sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos  en la toma de decisiones?

3.-Areas de Manejo

a) La Ley de Pesca y Acuicultura las define como un área  de protección y conservación de los recursos hidrobiológicos y no como una unidad de negocio como lo requiere la pesca artesanal. Los sindicatos que administran un área no tienen poder de decisión para cuándo y cuánto se puede extraer. No obstante, deben contratar los servicios de una entidad técnica acreditada por la Sub Secretaría de Pesca para que evalúe el estado de los recursos hidrobiológicos antes de extraerlos, elaborar un informe, proponer volúmenes a extraer: es la autoridad pesquera quien decide cuando y cuantos recursos se pueden extraer. Estas son limitantes a la alternativa laboral que representan las Áreas de Manejo para la pesca artesanal.

b) Nos preocupa hoy que siendo las áreas de manejo una alternativa viable no se destinen recursos significativos para su implementación. Presentar un proyecto a los fondos que el Estado tiene a disposición de la pesca artesanal a través del FAP, del FIP,etc., implica un esfuerzo que finalmente solo genera desencanto.

4.-Administración Pesquera y Fiscalización

a) La administración de los recursos Hidrobiológicos es por lo general aplicada de acuerdo a las contingencias que se generan y no con un sentido de sustentabilidad como lo señala la Ley de Pesca y Acuicultura. Si a esto le agregamos la muy mala fiscalización de los Organismos encargados de hacer cumplir la Normativa vigente, es imposible dar sustentabilidad a los recursos del mar.

b) Nosotros hemos planteado la necesidad de una fiscalización científica cuyos resultados sean comunicada o informada a las organizaciones de la pesca artesanal.

c) Somos partidarios de que las vedas se fijen tras estudios científicos. Planteamos veda inmediata para los recursos sardina y anchoveta en tanto se dieron los primeros resultados de que no había especies en el mar. Hubo una Negativa de la autoridad a la veda y no se consideró que tras los primeros embarques se concluyó que estábamos ante una crisis, pero se desestimó nuestro propósito y no ser adopto esta ni otras medidas sugeridas por esta Federación.

d) Nos preguntamos ¿Porque no se aborda o enfrenta derechamente el que los recursos han ido desapareciendo en una constante que no tiene fin porque nada se ha hecho por su reproducción?

e) El exceso de embarcaciones  está generando una competencia  insana con consecuencias  considerables.

f)  Es atendible la orientación que la autoridad da al tema, cuando entrega equipos para apoyar la pesca artesanal, si salen a la mar y no encuentran recursos?

g) Reconversión hacia actividades como la acuicultura, el trabajo en áreas de manejo  para lo cual se precisan pescadores con clara conciencia de proteger los recursos.

h) Esta crisis se enfrenta con educación, y un importante rol del Estado en el ordenamiento del  territorio costero.

i) Cuando se busca fortalecer el valor  agregado de lo poco que se extrae para aumentar la productividad… ¿Qué hace o que ofrece la autoridad al respecto?

5.- Tema Ambiental

a) Como lo señalamos en el punto dos, junto con la congestión y contaminación, debemos agregar que existe un fenómeno de falta de oxígeno en el Mar desde el límite Norte de la Región al Sur, agudizándose más la Bahía de Concepción y en el Golfo de Arauco, datos que ha hecho saber la Universidad de Concepción.

 

Comunicaciones Ferepa Biobio

Octubre 4 de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram