Noticias

Boteros de la región del Bio Bio se reúnen con el Subsecretario de Pesca para ratificar la distribución del RAE bolsón

Hoy boteros de la región del Bio Bio se reunieron con el subsecretario de pesca, Raúl Súnico, para ratificar la distribución del RAE bolsón  para los próximos años, donde la autoridad dio a conocer que este viernes 16 de enero se firmará  la distribución para los boteros menores de 12 metros, la cual ratificaron los dirigentes de los sindicatos de Coliumo, Coronel, Lota, Isla Santa María y Cocholgüe.

Al respecto, el subsecretario de Pesca dijo que “la discusión de los Raes siempre  es compleja, hay diversidad de opiniones y lo que hay que buscar es el consenso. Lo que hemos les hemos dicho hoy  a los boteros  del Bio Bio, es que la  Directora Zonal de Pesca cuenta con el apoyo absoluto de la subsecretaria, así como el proceso que ella ha emprendido y las consultas que ha efectuado a los distintos actores”.

Por otro lado, continuó, “este viernes  vamos a firmar la resolución definitiva del RAE, bajo la orientación y el levantamiento de información, que consideramos altamente participativo y donde los distintos actores tuvieron la oportunidad  de mostrar sus posiciones  respecto del tema”.

En tanto,  Juan Carlos garrido, dirigente sindical de Caleta Colimo, se refirió al tema diciendo que este trabajo ha sido largo, con encuentros y desencuentros del sector, que hoy se ve materializado aun no dejando contento a todos los actores. Nos deja con un piso que nos va a permitir a nosotros y a nuestra gente poder trabajar tranquilos ya que cuando pertenecíamos al bolsón siempre ganaba el más fuerte”.

También el dirigente se refirió al trabajo de la directora zonal de pesca, Lilian Troncoso, que según su parecer  fue un pilar fundamental para que esta nueva distribución se llevara a cabo.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram