Noticias

Conclusiones del Ampliado de Ferepa Biobío

Conclusiones de Ampliado de Ferepa Biobio

Ley Bentónica pone en riesgo actividad de Buzos Mariscadores y dirigentes rechazan incursión de salmoneras en la Península de Tumbes

Los alcances de la Ley Bentónica, golpeo fuertemente a los buzos mariscadores presentes en el Ampliado de Ferepa Biobío, celebrada esta mañana en Talcahuano.

Los socios manifestaron su “preocupación porque el nivel de exigencias establecidas en este cuerpo próximo a ser legal, despachada por el ejecutivo en Abril de este año para su discusión en el Congreso, terminará con la actividad de los buzos que desprotegidos de todas las leyes laborales, ven además muy difícil, poder cumplir o salvar el nivel de exigencias que la iniciativa les impone. Es un   trabajo pesado no reconocido por los estamentos que legislan en materia de Trabajo y lo ejercemos por la necesidad de trabajo, por nuestras familias. Jamás nos han considerado, nada nos consultaron, estamos muy inquietos dijo dirigente Luis Fernandez Jara del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores  de Caleta Punta Lavapie.

En otro orden, los dirigentes de Caleta Tumbes expresaron su “inmensa preocupación por el proyecto aprobado por el SEA que autoriza, al igual que la Municipalidad de Talcahuano, la instalación de 51 jaulas para la engorda de salmones. Esto terminará con todo lo que hemos logrado en la Península de Tumbes, los caminos, la gastronomía, la pesca porque aunque digan que no afectarán el océano, eso no es algo que nosotros podemos creer. Sabemos que son invasivos y que nuestra fuente de trabajo que está en el océano, se verá seriamente afectada”sostuvodirigenta Marta San Martin del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Tumbes.

Por su parte Hugo Arancibia Zamorano, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío dijo que en el tema bentónico la asamblea acordó constituir comisiones de trabajo para hacer un planteamiento formal y efectivo ante las autoridades que están trabajando la Ley Bentónica, los que se reunirán la próxima semana entrante. En relación a la instalación de “engordas” de salmones en la península de tumbes, dijo que, tras el llamado de los dirigentes a encontrarse en La Caleta para abordar el tema, se reunirá con la comunidad pesquera y que lo hará acompañado de científicos de la Universidad de Concepción para una mayor claridad”.

El proyecto, aprobado por elSEA,de la empresa Bordemar-Tumbes SpA, contempla  instalar 51 estanques para criar ejemplares de al menos cinco kilos, en el Fundo Lo Alfaro de Tumbes en Talcahuano, con una inversión que alcanzará los 45 millones de dólares y que espera producir cerca de 4.000 toneladas de salmones y truchas, según lo ha informado el Seremi de Economía de la Región del Biobío

El citado proyecto también fue aprobado por  Concejo Municipal de Talcahuano, que dió luz verde a este proyecto, el dirigente dijo que la Corporación Edilicia era la menos indicada para pronunciarse tan taxativamente frente a este proyecto. “¿Donde está el  aporte científico en esta decisión?” ¿Consideraron a la comunidad involucrada, como es el sector pesquero artesanal antes de emitir esta comunicación tan taxativa y a tan poco tiempo de que se implemente la Ley de Caletas en todo el país? Rechazamos ese acuerdo del Municipio y lo haremos saber a la autoridad comunal.Cuando están en riesgos aspectos ambientales, técnicos y sociales hay que ser responsable con los dictámenes que se emiten, concluyó.

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Abril 26 de 2019

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram