Noticias

CONFEPACH Y LA DISCUSION DE LA LEY DE PESCA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Presidente del Directorio de Confepach, Hugo Arancibia Zamorano dijo que no son inconstitucionales los temas  de la Ley de Pesca cuestionados por parlamentarios  y despachados al Tribunal Constitucional. “Llama la atención que en la Cámara de Diputados la Ley en General y los articulados en cuestionamiento fueron aprobados por amplia mayoría y, un mes después, 56 o 57 integrantes de la cámara baja, presentan estos requerimientos al Tribunal Constitucional.

Esto indica que por un lado tienen una postura que, cambian, sin argumentos atendible, sólo con un propósito que en lo personal me indica que es netamente político y en ningún caso están actuando en pro de los pescadores artesanales del país porque no hay en mí una propuesta de fondo  del punto de vista parlamentario que justifique la entrada de discusión a este tribunal”.Ahora, agregó, comunidades Lafkenches son bentónicas, se dedican a la recolección de algas. Desde el año 2009 que está vigente la Ley 20.249, conocida como la Ley Lafkenche y que indica que la actividad que ellos desarrollan es de orilla, en la costa, son recolectores  y desarrollan su actividad libremente.

 “Nunca nadie se ha opuesto a que hagan su trabajo y que mantengan vigentes sus tradiciones. Para ello tienen el respaldo de una Ley que les permite recolectar cochayuyo y otros bentónicos y nadie se opone a ello. Entonces de que necesidad de consulta estamos hablando si ellos desarrollan una actividad que puede ser definida como menor en el ámbito de la pesca artesanal. Lo que me hace mucho ruido, que se apelen a la Ley de Pesca para manifestar nuevamente su interés ya ancestral: formar un Estado dentro de Chile. Eso no existe, no puede ser. No tienen derecho, no se puede sentar un precedente de esta naturaleza así que considero que este es el tema más que su participación en la Ley de Pesca”. 

Ahora “Poner en manifiesto el tema del acuerdo 169 del mundo Indígena  es efectivo  que pueden ser consultado en aquellas materias específicas en donde ellos hacen actividad.  Y en el caso de Pesca Extractiva ellos no hacen esta activad ni la han hecho nunca y lo que lo hacen están asociados a algún sindicato. Nosotros hemos trabajado con ellos. Organizamos a la gente de Laraquete hacia el Sur en todo la región del Biobío hasta el límite de la novena. Ellos se dedicaban a la extracción del cochayuyo,  y estaban asociados al Sindicato de Quidico y trabajaban en las machas, estoy diciendo que ambos actores eran orilleros  o eran bentónicos por lo tanto no estaban hablando de un permiso de pesca.

Por lo demás establece que si son propietarios de un derecho deberían estar inscritos en un registro pesquero artesanal, deberían haber hecho el esfuerzo y nunca lo han hecho, por lo tanto no hay una recriminación al respecto por lo que siento  que  todo esto hay una actitud muy negativa de los parlamentarios”..Por otra parte argumenta que hay un fuerte rechazo al tema de las licencias A-B-C por 20 años renovables yo diría que es una reacción emocional más que  técnica o jurídico, porque ellos tuvieron la oportunidad, durante la discusión y no lo hicieron y cuando se votó, lo aprobaron. Entonces…quien los entiende”.

Respecto a la presentación de Confepach ante el Tribunal Constitucional, Hugo Arancibia dijo:“Lo primero tiene que ver  con discutir el derecho ¿Qué se entiende por derecho? ¿Quién es el  que tiene ese derecho?“Lo segundo es la defensa de los intereses estratégicos  de la pesca artesanal. El proyecto reúne las regulaciones pesqueras adecuadas y por las que nosotros abogamos y no ha pasado a llevar ningún derecho de ninguno de los actores que participan de la actividad”.“Lo tercero es que los pueblos originarios no tienen por qué ser consultados en materias en las cuales ellos no tienen participación porque nunca han ejercido la pesca. En las actividades que ellos históricamente realizan en el ámbito de la pesca artesanal, no hay desacuerdo por cuanto trabajan en la recolección de orilla, realizan sus rituales  en el borde costero y eso ha sido siempre respetado”.

Arancibia confía que la ley debería salir sin ningún problema,” no creo que tenga recomendación alguna”. Concluyó

Fuente: Comunicaciones Ferepa Biobío

    

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram