Noticias

Contraloria aprueba y publica reglamento que norma la aplicación de de Ley de Caletas.

Difusión de la Ley de Caletas en Perone

Satisfacción existe en la dirigencia de Ferepa Biobio tras promulgarse el Reglamento de la Ley Caletas, el viernes 23 de junio de 2019, instrumento necesario para la aplicación de la Ley de Caletas en Chile y que estuvo entrampada casi dos años frenando inversiones en los espacios donde  el pescador Artesanal ejerce su actividad.

La noticia fue recibida con beneplácito, ya que el directorio habia ejercido fuertes presiones ante la autoridad sectorial y de Gobierno para agilizar las tramitaciones de este reglamento, llegando a oficiar al Presidente de la República, para que obrara en la agilizacion del documento que finalmente la Contraloría publico en el Diario Oficial.
En lo sustancial, la Ley de Caletas permitirá que los pescadores artesanales, a través de sus sindicatos, administren sus espacios que recibirán en concesión hasta 30 años. Contempla un Plan de Administración que debe ser elaborado por los propios dindicatos y sometido a la aprobación del Servicio Nacional de Pesca.
Permite y potencia el desarrollo armónico de las Caletas, con inversiones en infraestructura, luz, agua, inversiones en la pesca, como tambien en el turismo, transformandolas en Unidades económicas donde armonicamente se desarrollen las actividades pesqueras artesanales, se trabaje en el tema del valor agregado, generar instancias culturales que generen nuevos ingresos a la familia del pescador artesanal, entre otros.

 

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Julio de 2019

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram