Noticias

Crisis en sector pesquero:no se vislumbra un futuro positivo

  En atención a la crisis que afecta al sector pesquero en la Región del Biobío y al anunciado plan del Gobierno para mitigar sus efectos, el Presidente del Directorio de Ferepa Biobio y Confepach analizó la situación a la luz del tiempo transcurrido concluyendo en que el problema no es menor ni transitorio sino que se atisba una falta de recursos tan grande como no se había dado en Chile en los últimos diez años. Al respecto el dirigente Hugo Arancibia Zamorano  expresó: 

“Lo que ocurre que hay dos cuestiones que son diferentes dentro del plan que se ha propuesto. Uno es lo plan que tiene que ver con todo el sistema social  que está vinculado a un pago de un subsidio que corresponde el 31 de mayo que son 270 mil pesos, eso lo tocaran todos aquellos que hayan zarpado el año 2013. Lo otro es para el  segundo mes y  contempla un pago similar de 430 mil pesos siempre que la embarcación no haya capturado el 70 % de la cuota a la misma fecha del año anterior. Y por lo tanto eso es una exigencia que indica que no todos van a tocar el segundo mes. Lo mismo ocurre en  el tercer mes con los últimos 2’00 mil pesos de acuerdo al convenio firmado.

Adicionalmente, desde el punto de vista pesquero. Se están haciendo dos cosas que creo que son importantes. Una el Crucero Abate Molina que está realizando una investigación que se llama hidroacústica que permite establecer la situación actual de la especie sardina y anchoveta en su condición de madurez en su condición de juveniles o reclutamiento que va a permitir tener clara orientación de la perspectiva de lo que esta ocurriendo con estos recursos. A la vez, nosotros como dirigentes siempre pensamos que un cambio climático fuerte podría  hacer ingresar la pesca, situación que al día de hoy no ha ocurrido y  por lo tanto puede ser que la crisis se profundice aún más en los próximos días.

Eventualmente algunas embarcación están saliendo a pescar pero no más del 5 %  llegan con alguna muestra de situación de sardina y anchoveta lo que ratifica que el temporal no influyo en un ingreso masivo o mayor de ambos recursos .Se mantienen las pesquerías en un nivel mediano a lo normal en la Región de los Ríos y en la Región de los Lagos y sobre todo en la provincia de San Antonio donde se  ha pescado más del 82 % de la cuota, de tal manera que todavía existe incertidumbre fuerte de cuál es la situación actual de lo ocurrido con la especie. Es decir el plan social sigue su marcha y hoy está en proceso de recabar la información mediante los certificados de zarpe, que se sacan en cada una de las Capitanías de Puerto y por otro lado está el Servicio Nacional de Pesca y la Dirección Zonal de Pesca anunciando que a partir del 10 en adelante se empezaría con la toma de información para ver cuáles son las personas que califican ante estos criterios que se establecen.

 Comunicaciones

Ferepa Biobio y Confepach

Mayo 9 de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram