Noticias

Cuenta Pública del presidente de la Republica Destacamos los anuncios para el sector

 

El Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano valoró los anuncios del Presidente de la República, en su Cuenta Pública y que dicen relación con el sector pesquero Artesanal.

Al respecto dijo “El presidente de Chile, Gabriel Boric, dedicó parte de su Cuenta Pública para detallar los trabajos que tendrá el Ejecutivo en materia de pesca. La agenda del Ejecutivo en esta materia contempla una nueva ley y el apoyo a la actividad pesquera artesanal. Era un anuncio oficial que esperábamos y respaldamos porque la actual Ley de Pesca no tiene la confianza del sector por cuanto fue “empañada “por la política y en particular por parlamentarios que recibieron coimas para legislar acogiendo instrucciones de la industria pesquera. Eso afectó el contenido del cuerpo legal que nosotros denunciamos y rechazamos en todos sus términos”.

S.E. dijo“En materia de pesca y acuicultura vamos a cumplir con nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, libre de corrupción y fruto de un debate abierto que sea transparente. Que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal”.En reciente reunión con el Subsecretario de Pesca, en Talcahuano, Julio Salas Gutiérrez donde anunció que se trabaja en el borrador de la nueva Ley, recogiendo las necesidades de los territorios, le dimos todo nuestro respaldo y nos pusimos a disposición para entregar nuestra visión y postura en torno a lo que la nueva Ley de Pesca debe contemplar en material de acuicultura, en los aspectos sociales del sector, uno de los más desprotegidos de los trabajadores en Chile, en la equitativa distribución de las cuotas de pesca lo que se debe hacer con un enfoque científico, donde la preservación de los recursos sea prioritaria, y los  donde el Comité de Manejo  tengan un rol más relevante en la determinación de las cuotas”, puntualizó.

Además, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a mejorar los instrumentos de apoyo que hoy otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, a través del Indespa sentenciando que “Chile tiene una deuda con los ciudadanos y ciudadanas del mar. Es hora que el Estado sea capaz de desarrollar políticas acordes a la importancia de este sector, que estimulen esta actividad destinada preferentemente al consumo humano, avanzando en la soberanía y seguridad alimentaria. Tenemos que aprovechar de mejor manera, con sustentabilidad, todos nuestros kilómetros de costa”, dijo, junto con anunciar la construcción de diecisiete nuevas caletas pesqueras, lo que a nuestro juicio potencia la Ley de Caletas, medida que además beneficiaría directamente a “más de 10 mil pescadores artesanales”, según proyecciones del Ejecutivo.

El mandatario concluyó su mensaje sobre la pesca planteando que “no queremos desastres naturales como los que ya han ocurrido, y por eso tenemos un compromiso con esta regulación, que tiene que ser estricta y tener una altura de nivel mundial, para que no sigamos depredando nuestro suelo marino”.

“Son buenas noticias para el sector y las respaldamos en todas sus formas”, concluyó.

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Junio 2 de 2022

 

 

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram