Noticias

Denuncian ante Superintendencia de Medioambiente por derrames en Caleta El Morro y Rocuant.

Denuncian ante Superintendencia de Medioambiente por derrames en Caleta El Morro y Rocuant.

El directorio de Ferepa Biobío, junto a dirigentes de los Sindicatos de Caleta El Morro e Isla Rocuant presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente  con motivo de la emanación de riles e hidrocarburo  que invaden  el área de ambas caletas, desde un ducto de descarga en el sector. La presentación solicita a la autoridad administrativa que investigue y sancione a los responsables por el daño que se ha generado a los pescadores artesanales limitados en su actividad a raíz de este derrame que daña los recursos pesqueros de los que viven.

Hugo Arancibia Zamorano, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío dijo que se ha generado un grave daño ambiental “nosotros no estamos en contra de que la industria opere en el borde costero, siempre y cuando lo haga dentro de las normas ambientales vigentes. En este caso, no es la primera vez que recibimos y verificamos las denuncias de los pescadores y cuando se está dañando irresponsablemente el hábitat de los recursos, fuente de trabajo de los pescadores artesanales, nuestro deber es pedir a la autoridad ambiental, en este caso al Sea para que intervenga y sanciones”.

Cecilia Alvear, Presidenta del Sindicato de Pescadores artesanales, algueros y mariscadores denunció que se está generando un tremendo daño ambiental y económico a los pescadores que viven de los recursos bentónicos que se desarrollan en el borde costero de la caleta. Edgardo Llanos, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Isla Rocuant, en tanto dijo que cuando se generan situaciones como esta se pone no solo en riesgo nuestra fuente de trabajo sino que la salud de la población. Los varamientos de Tacas, choritos, son una muestra evidente de la contaminación que emana de los ductos de descarga existentes en el sector.

Sindy Salazar, Asesora Jurídica de Ferepa dijo que esperan un pronto pronunciamiento d la autoridad administrativa responsable y se adopten las medidas de protección para los pescadores que se ven impedidos en trabajar en el área de sus caletas”.

Ferepa Biobío, en tanto confía en que el Servicio de Evaluación Ambiental actúe con diligencia ante esta emergencia ambiental en Talcahuano.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Diciembre 28 de 2019

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram