Noticias

Despachan al Senado proyecto que crea nueva institucionalidad de apoyo a la pesca artesanal


-Caletas como Perone podría alcanzar su postergado desarrollo con la aplicación de esta Ley -
 

La Cámara de Diputados aprobó, con 105 votos, el proyecto  que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa). La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

El nuevo organismo será un servicio público descentralizado, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública y tendrá su domicilio en la ciudad de Valparaíso, aunque deberá contar con una estructura permanente de presencia regional.

Con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de sus beneficiarios en el marco de la sustentabilidad de la actividad pesquera y de acuicultura de pequeña escala, el Instituto tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

 

1. Contribuir a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.
2. Fomentar la diversificación productiva de estos sectores.
3. Contribuir a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como el patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños.
4. Desarrollar obras de infraestructura para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.
5. Coordinar y ejecutar preferentemente a través de los órganos de Administración del Estado existentes, y/o financiar, según corresponda, la acción del Estado orientada a dichos objetivos

 

6. Facilitar el acceso al crédito para financiar proyectos productivos o de mejoramiento de la calidad del producto. 

Fuente: Cámara de Diputados

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram